Eficiencia energética en alumbrado público estrenará la ITI

Lola Morán Fdez.
-

Se suman otros tres proyectos con cargo a estos fondos europeos que gestiona la Junta de Comunidades, y este se complementa con otro que se hará con cargo al préstamo del IDAE

Eficiencia energética en alumbrado público estrenará la ITI

El proyecto de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público será el primero de los cuatro proyectos con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que se pondrá en marcha. Así lo avanzó a este diario el concejal de Hacienda, contrataciones y seguimiento de concesiones, Luis Enrique Hidalgo, quien precisó que este proyecto llegará a toda la ciudad de la mano de otro complementario que se hará con cargo al préstamo concedido al Consistorio talaverano desde el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía).
Hidalgo recordó que el Consistorio talaverano desarrollará cuatro proyectos con cargo a esta Iniciativa Territorial Integrada. Uno de ellos se dirige a la recuperación de la muralla; otro para la gestión de residuos; otro de eficiencia energética en alumbrado público; y otro para eficiencia energética en edificios municipales.
Para el primero de los proyectos, destinado al área de Patrimonio y en concreto para la recuperación de las murallas, se destinará una inversión de 2 millones de euros procedentes de la ITI, a los que se suman otros 500.000 euros que son los que aportará el Ayuntamiento talaverano. Así, en esta convocatoria el 80 por ciento de los fondos europeos que aporta la Junta de Comunidades a través de la ITI y el Consistorio el 20 por ciento restante. En este caso, se está estudiando cómo se concretará la actuación, puesto que a la convocatoria se presentó un proyecto por importe de 8 millones de euros, cuando la ayuda concedida de forma definitiva es de 2 millones, para la recuperación de la muralla y su recorrido. En él se incluían actuaciones en Entretorres, Charcón, El Salvador, Palenque, Corredera del Cristo, Carnicerías, la Alcazaba, Ronda del Cañillo, así como en La Colegial - San Prudencio (Casa de los Canónigos).
En lo que respecta al proyecto de gestión de residuos, la cuantía asciende a 2.100.000 euros procedentes de los fondos Feder y 525.000 euros que aporta el Ayuntamiento en este caso. En este apartado se presentó un proyecto para la adquisición de contenedores y de vehículos de recogida de residuos.
Para el proyecto de alumbrado público se destinarán 1.600.000 euros de fondos europeos, a los que se suman otros 400.000 euros del propio Consistorio talaverano.
Por último, en el proyecto de eficiencia energética en edificios municipales la inversión de los Feder asciende a 1.137.000 euros y otros 312.000 euros procedentes de las arcas municipales. En este lote se actuará en edificios como la Casa de la Juventud, el centro cultural ‘Rafael Morales’, el Ayuntamiento, el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, las instalaciones de Servicios Generales y el Parque de Bomberos.
La concesión de ayudas para el desarrollo de estos cuatro proyectos está ya adjudicada, tal y como confirmó Hidalgo. Sobre esta cuestión, el concejal precisó que en los casos de la eficiencia energética en el alumbrado público y en edificios así como la recuperación de la muralla hay una resolución definitiva de adjudicación de la concesión de la ayuda de la ITI al Ayuntamiento de Talavera, las últimas de ellas en recientes fechas. Ahora se trabaja en los pliegos para sacar a licitación los trabajos.
Con ello, la previsión que maneja el Ayuntamiento es que el contrato para la eficiencia energética en el alumbrado público sea el primero en ponerse en marcha. Todos los proyectos estarán ejecutados en el año 2020.
Alumbrado público con IDAE. El proyecto de eficiencia energética en alumbrado público que se desarrollará con cargo a la ITI se complementa con otro con fondos del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía). Así, el pasado julio se aprobó el inicio del procedimiento de adjudicación del suministro e instalación de bombillas led para el alumbrado público de la ciudad. El objetivo, como apuntaron entonces desde el equipo de Gobierno, es «tener una ciudad sostenible y ahorra del dinero público en materia de alumbrado». Este proyecto se ha iniciado con cargo al préstamo que concedió el IDAE.
Este préstamo de la IDAE se concede con un tipo de interés del cero por ciento desde esta entidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica.
Desde el Ayuntamiento talaverano ya se ha licitado este contrato para el suministro e instalación de luminarias led, equipos electrónicos de encendido en sustitución de los existentes, cuadros de mando y protección y sistemas de telegestión en diferentes calles de Talavera.
De hecho, el pasado 16 de agosto finalizó el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación de este contrato, al que se destinan 2.082.000 euros, y que se ha dividido en siete lotes.
Con este contrato se actuará en el alumbrado de toda la ciudad tras la apertura de las ofertas que han concurrido a este proceso para su adjudicación. Una vez formalizado este plazo, las empresas dispondrán de un plazo de cuatro meses y medio para proceder a ejecutar las obras tras la firma del contrato. Así, los trabajos se iniciarán en lo que queda de año y se completarán ya en el año 2020.
En concreto, este proyecto contempla la renovación del alumbrado exterior con el fin de «conseguir un alumbrado más eficiente», reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético, como indicó Hidalgo.
Desarrollo de la EDUSI. En relación a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), Hidalgo precisó que tras adjudicarse el contrato de servicio de asistencia técnica para la gestión de la EDUSI a la UTE Dominus-Everis se han mantenido varios encuentros con la adjudicataria para abordar los proyectos a desarrollar, con el objetivo de que sean «lo más eficientes para la creación de empleo y la mejora de la ciudad».