Siete monologuistas actuarán en Toledo la próxima semana

M.G
-

La primera edición del Festival 'Toledo con humor' espera alcanzar un público de 1600 personas. Las actuaciones se llevarán a cabo el 12, 13 y 14 de marzo en el Círculo de Arte y en la Sala Thalía. La entrada será gratuita hasta completar aforo

Teo García, durante la presentación del ciclo. - Foto: La Tribuna

La risa es salud y bien lo dice un conocido refrán:‘Quien de todo se ríe, ese es el que bien vive’. Y esa filosofía es la que quiere implantar la Concejalía de Cultura a través de distintas iniciativas en su programación cultural. Por tanto, la próxima semana se celebrará la primera edición del Festival ‘Toledo con humor’, un proyecto «experimental» que busca «cuidar las emociones positivas» apoyándose en el humor «como terapia humanizante».

En principio, el concejal de Cultura, Teo García, presenta esta nueva iniciativa para los días 12, 13 y 14 de marzo y espera consolidar el festival en el calendario y buscarle nuevas fechas para el próximo año. En esta ocasión, siete monologuistas, «caras conocidas» acostumbradas a trabajar en distintos medios, pondrán a prueba el humor del público en el Círculo de Arte y en la Sala Thalía. La entrada será gratuita y se espera que se llenen las 1.600 localidades disponibles para disfrutar de estos espectáculos humorísticos.

Respecto a la programación, el Círculo de Arte acogerá el jueves 12, a las 21 horas, a los humoristas Virginia Riezu y Luismi. El viernes 13 de marzo, a la misma hora, se subirán al escenario Joseba Pérez, Belén Rubio y Pedro Llamas. Al día siguiente,  sábado  14 de marzo, el festival continúa en la Sala Thalía, en el Polígono, con dos espectáculos más de los cómicos Esther Gimeno y Nacho García, a las 19:00 y a las 21:00 horas.

Esta nueva iniciativa ha encontrado rápido acomodo en la programación cultural porque se plantea desde la perspectiva de que «la cultura no tiene límites, ni debe tenerlos en cuanto a género, estilo y orientación», explica García, convencido también de que la cultura «tiene que ser el espejo en el que mirarnos» y un fiel reflejo «de la sociedad». El festival se ha gestado con la colaboración de distintos agentes culturales de la ciudad, como David Soriano, de la sala ‘The Times’, y los responsables del Círculo de Arte de Toledo.

proyección futura. Aún es pronto para confirmar si habrá una segunda edición de este festival del humor y el concejal prefiere comprobar primero la acogida del proyecto una vez que se celebren los espectáculos, pero lo ve viable  y espera que la ciudad  disfrute y comparta «un festival de emociones que nos enriquezca como personas». El objetivo, según recalca, es mantener un amplio programa de actividades culturales todos los años con festivales consolidados, aquellos que generen «más público»y mejor acogida.

Este nuevo proyecto cultural cuenta con un presupuesto aproximado de 12.000 euros, de los cuales 9.000 euros se destinan al caché de los siete monologuistas y el resto cubre los costes de la organización de los espectáculos.