La Legua propone una zona deportiva junto a su pabellón

J. Monroy
-

La propuesta presentada por la Asociación de Vecinos recoge una pista con gradas y semitechada, otra pista multiusos, skatepark y pumptrack, además de un sendero con merenderos

La Legua propone una zona deportiva junto a su pabellón

La Asociación de Vecinos de La Legua ha nacido hace tan solo unos meses, pero lo ha hecho con muchas ganas. Surge en un barrio sin apenas dotaciones públicas y mucho terreno por utilizar y sus residentes, que se han percatado de las necesidades en este año de confinamiento, están elevando al Ayuntamiento no solo peticiones, sino incluso proyectos elaborados para mejorar su entorno.

Uno de ellos es el de las instalaciones deportivas. Se trata de un proyecto en el entorno del pabellón de La Legua, en la calle Francisco de Villalpando, pero se extiende también a terrenos de Alfonso Loarte, donde se ubica una red de senderos con merenderos, todo a través de una amplia franja de espacios dotacionales entre el barrio y la carretera To-21.

El proyecto, que la Asociación de Vecinos ya presentó el pasado mes de diciembre al Ayuntamiento, recoge la necesidad de contar con dotaciones deportivas de uso público en La Legua. Propone utilizar el espacio dotacional público próximo al pabellón para proyectar una pista de fútbol y baloncesto con gradas y semitechada, una pista multiusos, una zona de skatepark (para los monopatines) y otra de pumptrack (pequeño circuito asfaltado para bicicletas o monopatines). Junto a ello, se instalaría un amplio sendero con merenderos y vista a Valparaíso.

«Todas estas instalaciones son más que imprescindibles en un barrio en el que la población de 6 a 16 años no solo es muy alta, sino que carece de cualquier tipo de instalación para fomentar la práctica del deporte y la vida saludable. Es la principal queja del conjunto de vecinos de La Legua», afirma el proyecto.

La presidenta vecinal, Irene Martín, explica que esta zona está precisamente para dar dotaciones al barrio. Este es uno de los grandes proyectos de la Asociación, junto a un desarrollo del parque de los pinos que sepa vertebrar el barrio. Ya ha lanzado el guante al Consistorio para el desarrollo de ambos.

Diseño vecinal. La propuesta llega al Ayuntamiento con un posible diseño elaborado por los vecinos. Todo se desarrolla en el entorno del pabellón deportivo. El espacio de su izquierda queda para el futuro centro cívico de La Legua. Es a su derecha donde se podrían ubicar la pista deportiva semitechada y con gradas, el skatepark y la pista multiusos.

Unos metros más a la derecha, proponen los vecinos la creación del pumptrack, otro espacio multiusos en el que podrían convivir monopatines, patines y bicicletas. Todavía queda una amplia zona de terreno detrás del pabellón, entre La Legua y la To-21, con el barrio de Valparaíso en frente, en el que los vecinos proponen también la creación de un sendero con sus merenderos.

ARCHIVADO EN: Baloncesto