Toledo escapa al descenso generalizado de matriculaciones

J. Monroy
-

Durante el mes de agosto, se vendieron un total de 1.660 vehículos, un 0,18% más que el anterior agosto. A nivel nacional se produjo un importante descenso del 30,8%

Toledo escapa al descenso generalizado de matriculaciones - Foto: David Pérez

Las ventas de turismos y todoterrenos han descendido el pasado mes de agosto en un 30,8 por ciento en toda España respecto al mismo mes del pasado año. Sin embargo, Toledo escapa a esta tendencia gracias al incremento de las ventas a las empresas y, en menor medida, de los vehículos de alquiler. Según los datos facilitados por Faconauto, patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español, durante el pasado mes se vendieron en Toledo un total de 1.660 vehículos, lo que supone un 0,18 por ciento más que en 2018, en el que fueron 1.657. En el conjunto de España, este agosto se matricularon 74.490 turismos y todoterrenos, un 30,8 por ciento menos que los 107.692 menos que el mismo ejercicio del pasado año.

Esta caída a nivel nacional es engañosa, dado que viene después de una enorme subida en agosto de 2018, un mes anormal en cuanto a entregas de vehículos. En agosto de 2018, se matricularon 107.692 unidades, un hito histórico, apuntan desde Faconauto, en el sentido de que fue el mejor agosto en ventas de la serie, con un incremento del 48 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. Esta subida respondió a la entrada en vigor el 1 de septiembre de la normativa de medición de emisiones WLTP y RDE para partículas. Las marcas y concesionarios se vieron obligados a sacar antes de esa fecha los vehículos no homologados y por eso, el incremento. Este año, sin efectos extraordinarios, las entregas vuelven a volúmenes similares a los registrados en 2017.

En lo que respecta a los primeros ocho meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen en Toledo un 0,28 por ciento (de 12.088 a 12.054) y a nivel nacional un 9,2 por ciento, hasta las 883.649 unidades. Decir que en Castilla-La Mancha se vendieron este agosto 3.146, lo que ha supuesto un descenso del 14 por ciento. En el conjunto del año, se han vendido 23.419 vehículos, con casi idéntico descenso. Destaca la caída de ventas de agosto en Guadalajara, concretamente, de 512 a 301 vehículos.

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, ha valorado que «como se preveía, el mercado ha caído porque no ha podido compensar el fuerte incremento de las matriculaciones de agosto del año pasado, previo a la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP. Sin embargo, las automatriculaciones que han hecho los concesionarios el mes pasado, antes de la llegada, este 1 de septiembre, de la normativa europea de medición de emisiones RDE, nos han dejado el mejor agosto desde el año 2007. Si no tenemos en cuenta, claro está, el del año pasado, que fue histórico por motivos excepcionales», señala. Además,  existe una visión optimista de cara a los próximo meses.

Por su parte, desde Anfac, Noemí Navas, directora de comunicación, ha señalado que «la caída de las matriculaciones está yendo en línea con la tendencia que lleva experimentando el mercado en su conjunto este año».

Empresas y alquiler. Las ventas de vehículos de empresa y de alquiler han propiciado estas cifras de agosto en Toledo. Las primeras han subido un 21,15 por ciento, desde los 851 vehículos a los 1.031. Los segundos, inexistentes hace doce meses, han alcanzado los 76. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos particulares han caído un 31,39 por ciento, desde los 806 a los 553. En los ocho primeros meses del año, los vehículos particulares también han caído, un 16,22 por ciento, los de empresa han crecido un 10,92 y los de alquiler un 503,9 por ciento, hasta los 465.

A nivel nacional, en cambio, las ventas en el canal de particulares son las menos afectadas, de los tres canales, por el efecto comparativo, con un descenso del 27,5 por ciento y 41.657 unidades. Sin embargo, en el acumulado del año, las entregas a particulares son las que más están sufriendo, con un descenso del 14,3 por ciento, hasta las 395.055 unidades. El canal de alquiladores es el que registra este mes una tasa de descenso mayor, con un 36 por ciento de caída.

Decir que los vehículos más vendidos en Toledo este mes de agosto (un 63,07 por ciento) han sido los de gasolina. Han sido un total de 1.047, un 54,88 por ciento más que el mismo mes del anterior año. En lo que va de año, este incremento es del 30,55. Los vehículos diésel, en cambio, han descendido en agosto nada menos que en un 49,88 por ciento, hasta los 432. El descenso acumulado los ocho primeros meses es del 31,92.