La Plataforma de La Sagra convoca una asamblea en Seseña

Redacción
-

Tras la celebrada el viernes en Illescas, en la que acordaron presentar mociones en los ayuntamiento afectados por la no ampliación de la línea C-5, siguen sus acciones reivindicativas.

Desde La Plataforma celebran la buena predisposición de las asociaciones vecinales, Ayuntamientos y mancomunidades. - Foto: La Tribuna

La Plataforma por un Tren Público y Social en la Comarca de la Sagra sigue su proceso de movilización e información a los ciudadanos de esta comarca y el último de los actos públicos fue el celebrado el pasado viernes en Illescas. Allí celebraron una asamblea a la que acudieron miembros de las asociaciones de vecinos Al-Sagra, El Señorío Importa,  Mayores de Illescas, Velamos por Carranque, la Plataforma No más precariedad La Sagra y representantes de grupos políticos de Izquierda Unida, Podemos, PSOE, PP, Ciudadanos y Vecinos por Ugena, además de los presidentes de las Mancomunidades de La Sagra Alta y La Sagra Baja.

El próximo acto en su programa de información será el 14 de febrero día en el que han convocado una Asamblea Abierta en Seseña, donde expondrán la necesidad de «un cambio en la línea C3 a su paso por esta localidad».

Mientras tanto, en el encuentro del viernes en Illescas se acordó  presentar, desde esta plataforma ciudadana, un modelo de moción en todos los ayuntamientos afectados por la no ampliación de la línea C5 de Cercanías Madrid hasta Illescas.

Una moción que, entre otras cuestiones, exige al Consorcio de transporte de la Comunidad de Madrid y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (...) que se elaboren un Plan Integral Comarcal de Transporte que garantice la conexión de las localidades sagreñas que se sumen a la moción «con las nuevas estaciones de tren operativas, generando un modelo de estaciones multimodales (tren/autobús) que facilitaría y vertebraría el desplazamiento de nuestros vecinos y vecinas». Para ello también piden, «de manera inmediata», crear un servicio de lanzaderas desde Humanes a Illescas «de manera temporal», para acabar con la «saturación y el impacto ambiental de la A-42».

El portavoz de la plataforma comarcal, José Ángel de Cabo, confía en el apoyo de los Consistorios a su moción ya que, recuerda, un grupo de 25 alcaldes de La Sagra y de Madrid han mantenido recientemente un encuentro en el que parecen haber iniciado un camino hacia la búsqueda de soluciones a estos problemas de movilidad y «falta de medio de transponte que supone un problema de desplazamiento para  todos los vecinos y vecinas de la comarca». En la moción también se pide a las mancomunidades Sagra Alta y Baja que encarguen la realización de un informe de viabilidad sobre el proyecto del desdoblamiento y electrificación de vía en su zona de afección.

Por último, aunque es el primer punto de la moción, se acuerda reclamar al Ministerio de Fomento, «que retome el proyecto de ampliación de la línea de C5 de Cercanías Madrid incluido en el Plan de Infraestructuras 2009-2015, en el que se prevé el desdoblamiento y electrificación del tramo de vía desde Humanes de Madrid, hasta Illescas, la rehabilitación y construcción de las estaciones accesibles previstas en este».