ITI reparte 5,5 millones en 18 proyectos de 15 ayuntamientos

LT
-
ITI reparte 5,5 millones en 18 proyectos de 15 ayuntamientos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La convocatoria da 624.307 euros a la plaza Mayor de Tembleque y 231.342 a los molinos de Consuegra

La Junta de Castilla-La Mancha ha resuelto la convocatoria de Expresiones de Interés para la promoción, mejora e incremento de recursos e infraestructuras turísticas en la provincia de Toledo que contará con una inversión de más de 5,5 millones de euros para 18 proyectos presentados por 15 ayuntamientos toledanos.
Así, lo avanzó ayer el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que en una nota de prensa ha recordado que estas actuaciones se enmarcan en la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) de lucha contra la despoblación y para zonas en declive económico.
Nicolás valoró «la importancia de estas ayudas» en el fortalecimiento del sector turístico provincial y subrayó que «es el mayor impulso al sector que se produce en una convocatoria de ayudas, además de un enorme incentivo para generar actividad económica y empleo vinculados al turismo en nuestros pueblos».
Las ayudas contemplan dos líneas, una primera para proyectos de incremento y mejora de los recursos turísticos, con 815.149,79 euros aprobados, y la segunda para hospederías y conjuntos históricos, dotada con 4.754.195,71 euros, de las que se beneficiarán 15 municipios de los que once están incluidos en la zona ITI, que abarca a Talavera y sus diferentes comarcas.
Así, precisó que el 80 por ciento del total presupuestado, 4,4 millones de euros, será financiado con fondos Feder, y que de ellos más de 652.000 euros son del bloque de promoción y mejora de infraestructuras, y más de 3,8 millones para hospederías y conjuntos históricos, que incluye cinco proyectos.
Así, se aprobó el presentado por el Ayuntamiento de Tembleque para la restauración ambiental de la Plaza Mayor, con una inversión de 624.307,55 euros, y el de reparación de los molinos de viento de Consuegra, con 231.342,65 euros.
También, la recuperación del Hospital de la Santísima, de Torrijos, con 699.000 euros; el Casón de los Nieto Magdaleno, de Orgaz, con la misma cantidad, y la recuperación de la muralla de Talavera, con 2,5 millones.
En la línea dirigida a mejoras de los recursos turísticos se han probado trece proyectos, todos ellos pertenecientes a las comarcas de La Jara, La Campana de Oropesa y la Sierra de San Vicente y, por tanto, incluidos en la zona ITI de la provincia.
Los beneficiados son Alcaudete de la Jara, Calzada de Oropesa, Castillo de Bayuela, Lagartera, Nuño Gómez, Parrillas, El Real de San Vicente y Cebolla y Oropesa y Corchuela con dos proyectos cada uno.
Los proyectos son muy variados y van desde circuitos turísticos como los de los ríos Jévalo o Guadyerbas a miradores turísticos, pasando por área de caravanas, señalización turística, centros de interpretación, creación de páginas web o una aplicación para Smartphone, y tabletas sobre el patrimonio museístico, entre otros.