Sindicatos reiteran el gasto por nuevos turnos de bomberos

La Tribuna
-
Sindicatos reiteran el gasto por nuevos turnos de bomberos

Las secciones sindicales insisten en que si se adelanta esta medida a abril supondrá un gasto de más de 157.000 euros y reiteran que se posponga hasta después de verano

Las secciones sindicales ALFYL, UGT y CCOO del Ayuntamiento de Talavera han denunciado el «engaño» del supuesto ahorro que conllevará para las arcas municipales la reorganización de los turnos del servicio de bomberos de Talavera. Así lo han manifestado a través de nota de prensa, en la que desde las secciones sindicales han querido responder a las declaraciones efectuadas por el concejal de Seguridad y Protección Ciudadana, Jonatan Bermejo, quien, como ya ha informado este diario, ha defendido que la reorganización de turnos que se hará efectiva en el servicio de bomberos el próximo 1 de abril supondrá «un importante ahorro».
El concejal ha apuntado en este sentido que si bien con el sistema actual se produjeron más de 300.000 euros de gasto en horas extraordinarias, con el nuevo «se generarán la mitad de servicios extraordinarios y por lo tanto se reducirá considerablemente el gasto generado para el pago de las horas extraordinarias».
Sin embargo, desde las secciones sindicales han reiterado que aplicar esta reorganización de turnos a partir del 1 de abril «generará más de 157.000 euros de gasto en horas extra innecesarias», si bien «retrasar su entrada hasta después del verano no generaría gasto alguno».
De hecho, su propuesta es posponer esta medida hasta después de verano, algo que no se ha aceptado, sino que se empezará a aplicar el próximo lunes, coincidiendo con el inicio del mes de abril.
En concreto, la reorganización de turnos se traduce en que los bomberos trabajarán un día y librarán 4 de manera homogénea a lo largo de todo el año, mientras que hasta la fecha la libranza por día trabajado era de 3 días en verano y de 5 el resto del año.
Desde los sindicatos han precisado que, de los 58 efectivos del parque de bomberos, en verano solo  está disponible una media de 38,666 efectivos al mes, lo que supone 39 durante dos meses y 38 durante un mes, ya que de forma rotatoria un tercio de la plantilla disfruta de su mes de vacaciones.
Añaden que el sistema que propone el concejal prevé crear 5 turnos rotativos de 24 horas más 20 minutos de solape, con lo que cada turno dispondrá de 7,733 efectivos de media cada día de verano, que supondrá unos días 7 efectivos y otros 8.
«En consecuencia, podemos afirmar que el sistema de Jonatan Bermejo crea inseguridad ciudadana, ya que ningún día en verano su sistema alcanza el mínimo de 9 efectivos decretado como dotación mínima de seguridad para Talavera».
Para las secciones sindicales, la carencia generada con esta propuesta de 1,267 efectivos de media diarios en cada uno de los 90 turnos del verano se convierten en la necesidad de cubrir con bomberos en turno de descanso más de 2.770 horas extra, lo que supone un coste medio para el Ayuntamiento de 56,86 euros la hora, aparte de la sobrecarga laboral que supone.
Por ello, insisten en que el gasto total producido durante todo el verano por las horas extra supera los 157.000 euros, reiterando que «se malgastan innecesariamente».
De otro lado, señalan que con el sistema vigente, decretado en 2003, con 4 turnos rotativos en vez de 5, cada uno de ellos dispondría de 9,666 efectivos de media cada día de verano, unos días 9 y otros 10, alcanzando el mínimo necesario y no generando ninguna hora extra.