«La homologación supone un gran triunfo para los atletas»

Raquel Jiménez
-

El atleta talaverano Antonio Núñez ensalza las obras y la validación de la Pista de Atletismo para acoger competiciones: «Era una demanda necesaria», manifesta

Foto de archivo de este periódico con Antonio Núñez corriendo sobre la antigua pista. - Foto: Peña

El atleta talaverano Antonio Núñez ha acogido «con satisfacción» la homologación por parte de la RFEA de la Pista de Atletismo. Y es que es un hecho, como resalta el deportista a este periódico que «era una demanda muy requerida por los clubes para las categorías menores de cara a que puedan entrenar allí». Pero, sobre todo, destaca que «para los atletas es un gran triunfo porque no era suficiente tener una pista de atletismo, sino que era necesario que estuviera homologada para competiciones oficiales y que valieran las marcas de cualquier especialidad». En definitiva, «era una demanda requerida y necesaria».

En cuanto a la instalación en sí, pone de relieve que «ha quedado muy bonita con el tartán azul»; y dado el cambio de la pista, Núñez va más allá al requerir que «se debería mejorar todo el tema de infraestructuras, me refiero a las gradas, para hacerlo más estadio». A este respecto, afirma que «hay localidades con muchos menos habitantes con mejores infraestructuras en lo que es la pista de atletismo por fuera; no me refiero a lo que es anillo que ha quedado muy bien». Ahora bien, hay que ir «paso a paso; ya tenemos la homologación y la pista en unas condiciones mínimas; a partir de ahí hay que seguir mejorando».

Antonio Núñez ha entrenado en la nueva superficie y, a petición de este diario, la ha comparado con la antigua: «Es mejor material porque es más blando; entonces entra mejor la zapatilla de clavos. Mientras, la anterior era una pista dura que cargaba mucho las articulaciones».

El atleta ha tenido triunfos en la Pista de Atletismo talaverana como sucedió el 30 de mayo de 2009 que «quizás fue la última competición que se hizo, un regional de pista al aire libre en el que quedé campeón del 5.000». Y apunta que «también se hizo un Nacional de Veteranos»; con lo que «es una pista que ha tenido su trayectoria». Ahora bien, «no se arregló, se dejó ir de las manos y hasta hoy». Pero, como resalta, «lo importante es poner remedio como se ha hecho en este caso».

Las competiciones de pista al aire libre son en verano, aunque Núñez afirma que «al ser competiciones federadas,  con un protocolo antiCovid se pueden disputar , con lo que es posible que esto nos adelante la temporada de pista al no poder celebrarse competiciones de asfalto o ser éstas mucho más reducidas». Por tanto, «creo que Talavera podría tener pronto una competición de pista».

Por otro lado, Antonio Núñez militará este año en el Capex extremeño: «Es un equipo que está en Primera División y quiere ascender a División de Honor; es el club más importante de Extremadura y aspira en estos momentos a ser uno de los más punteros de España».

El talaverano realizará la doble función de entrenador y atleta. En cuanto a ésta última, debutará este domingo con su nuevo club en el Cross ‘Ciudad de Llerena’: «Estoy con muchísimas ganas e ilusión». Después, el 21 de febrero, será el turno para el LI Gran Premio Cáceres de Campo a Través. Todas las pruebas, en cuanto a la participación, «son más reducidas por la pandemia, pero la competición federada y profesional parece que este año sí va a salir adelante».