Se despide el político que ilegalizó HB

J. Monroy
-
Se despide el político que ilegalizó HB - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El que fuera cabeza de lista del PP por Toledo durante las últimas elecciones generales, Arturo García-Tizón, ha anunciado que no volverá a repetir en los próximos comicios de abril. Deja el trabajo que más le ha gustado

En unos días, Arturo García-Tizón cumplirá 73 años, y entiende que ya es el momento de dar un paso a un lado y, sin abandonar la política, dejar los puestos representativos en el Congreso. El que fuera número 1 del PP a las Cortes durante las últimas legislaturas ha cumplido lo que le anunció en la última ocasión a María Dolores Cospedal, y no volverá a presentarse a las elecciones. Eso no quiere decir, precisa, que abandone la política, sólo deja el Congreso, «y seguiré haciendo lo que me pida el partido, aunque con mucha menos dedicación que ahora».
Aunque decir que García-Tizón deja el Congreso no es decir poco. Allí ha estado unos 18 años en sus dos etapas, «no es mucho, hay muchísima gente que lleva más tiempo que yo, mi carrera ha sido si te apuras como la política americana, entrando y saliendo», dice con modestia. Pero aunque en respuesta a la confianza de su partido se ha presentado a las elecciones locales y ha presidido la Diputación Provincial, confiesa que «a mí la vida parlamentaria siempre me ha gustado mucho, es lo que más me ha gustado». A pesar de los demás cargos, no quiso dejar el Congreso, el trabajo que más le agradaba, «en una etapa muy bonita, de acudir a proyectos de ley, de sesiones de control e iniciativas legislativas».
García-Tizón deja buenos recuerdos, amigos y actuaciones en el Congreso. Él participó en el proceso de la Ley Electoral o la Ley de la Función Pública. Pero de todo su paso por la política, este toledano de adopción (llegó a la ciudad con cuatro años) recuerda con especial cariño su actuación como abogado general del Estado en el proceso de ilegalización de Batasuna, que a la postre, ha destacado en varias ocasiones, ha conseguido la derrota definitiva de ETA.
Además, García-Tizón ha estado en la Dirección y la Presidencia del Grupo Parlamentario Popular. También ha presidido comisiones como la Constitucional y la Economía.
Amigos de todos los colores. En estos 17 años, García-Tizón ha dejado muchos amigos de todos los colores en el Congreso.
De su primera etapa de parlamentario, de octubre de 1982 a marzo de 1989, apunta García-Tizón que siempre va a ser poco todo lo que pueda decir de la candidatura de Antonio Hernández Mancha. Además del propio Antonio, tuvo mucha amistad con Gonzalo Robles, José Río, Isabel Ugalde y el propio Mariano Rajoy.
Después volvería al Congreso desde 2008 hasta la actualidad, momento en el que intimó con toda la Dirección del Grupo Parlamentario Popular, con personas como Soraya Sáez de Santamaría, Fátima Báñez, Alfonso Alonso, José Luis Ayllón o el fallecido Paco Villar, jefe de Gabinete de Rajoy, «un tío estupendo, fenomenal», además del mismo presidente del Gobierno. Se trata de un periodo que García-Tizón recuerda con cariño y de la que «tengo amigos de verdad».
De igual forma, tiene amistad con Merichel Batet y muy buena relación con otros socialistas, como José Bono, José Enrique Serrano y José María Barreda.
Después de tantos años y trabajo, García-Tizón se va en forma. Podría seguir, apunta, pero cree que es el momento de dejar los puestos representativos. Lo hace en un momento que, confiesa, «está animado». A la espera de ver la evolución de los acontecimientos, se sorprende de que Ciudadanos quiera presentar por Toledo a Girauta. Continuará a partir de ahora, eso sí, colaborando con el partido «en lo que me pidan y en lo que pueda, como he hecho siempre».