Griffin logra su primer titulo al ganar el Open de Houston

EFE
-

El estadounidense se cuela en el 'Top-10' del 'ranking' PGA tras vencer a sus compatriotas Scott Harrington y Mark Hubbard, que empataron en el segundo puesto

Griffin logra su primer titulo al ganar el Open de Houston - Foto: Marcelino Benito

El estadounidense Lanto Griffin logró este domingo su primer título en el Tour de la PGA al ganar el Open de Houston tras completar el último recorrido con un registro de 69 golpes, tres bajo el par, y completar el torneo con 274 golpes, 14 bajo par.

El triunfo de Griffin, de 31 años, duodécimo en la clasificación de la PGA, le permitió llevarse un premio de 1.350.000 dólares y 500 puntos para la clasificación mundial, que le asegura entrar dentro del Top -0.

El golfista californiano, que comenzó la última jornada del torneo como líder (-11), inició el recorrido del campo con dos birdies en los tres primeros hoyos, seguido por un bogey y otro birdie, en el quinto, que repitió en el octavo.

Ya en la segunda mitad del recorrido, en el undécimo hizo un bogey y lo compensó en el hoyo 16 con el último birdie que consiguió en el partido y fue el que le dio la ventaja definitiva para concluir el recorrido con un par en el 18 que también le ayudó a llevarse el triunfo.

Griffin, aunque falló un birdie de 19 metros de distancia, con un putt de menos de dos metros del hoyo, en el 18, consiguió el par y aseguró la victoria que le permite estar en el Masters el próximo año.

Tras recordar entre lágrimas a las personas que le ayudaron a ser un jugador de golf profesional, dijo que todo lo que estaba viviendo era algo "surrealista y difícil de creer".

Sus compatriotas, Scott Harrington y Mark Hubbard, quienes también buscaban su primer título en el Tour de la PGA, acabaron compartiendo el segundo lugar al concluir el recorrido del domingo con 67 y 69 golpes, respectivamente, que les permitió tener un total de 275 golpes, 13 bajo el par.

Ambos golfistas se llevaron un premio de 667.500 dólares y 245 puntos para la clasificación mundial.

Otros cinco golfistas compartieron el cuarto lugar, entre ellos el mexicano Carlos Ortiz, quien completó un gran recorrido al entregar cartulina con 69 golpes, tres bajo par, y sumar 277 golpes, 11 bajo el par.

Ortiz, nativo de Guadalajara y formado en la Universidad del Norte de Texas, comenzó seguro el recorrido con el par en los dos primeros hoyos para luego hacer dos birdies seguidos, pero en el sexto hizo un bogey.

Se recuperó con un birdie en el octavo y comenzó la segunda mitad del recorrido con otro, pero luego cometió dos bogeys seguidos, que recuperaría con tres birdies (llegó a siete), también consecutivos, para volver a hacer un bogey en el hoyo 16, el cuarto del partido, y acabar los dos últimos con el par.

Ortiz, de 28 años, que ocupa el número 22 de la clasificación mundial de la PGA, se llevó un premio de 286.875 dólares y 104 puntos para la clasificación de la PGA en la que subirá puestos con toda seguridad.

El colombiano Sebastián Muñoz volvió a recuperar su mejor nivel de juego e hizo también su mejor recorrido con 67 golpes, cinco bajo el par, que le permitieron colocarse en el vigésimo octavo puesto con un total de 283 golpes, cinco bajo el par, y llevarse un premio de 42.482 dólares y 22 puntos para la clasificación de la PGA.

El puertorriqueño Rafael Campos, que comenzó sólido el torneo fue a menos y hizo un último recorrido de 73 golpes, uno sobre el par, que lo dejaron en el puesto número 59 con un total de 288 golpes, el par del campo, y premio de 16.950 dólares, además de cinco puntos para la clasificación mundial.

Mientras que el argentino Nelson Lauta Ledesma hizo un cuarto recorrido de 75 golpes, tres sobre el par, para completar el torneo en el puesto número 74 y 295 golpes, siete sobre el par, lo que le permitió llevarse un premio de 14.850 dólares y tres puntos para la PGA.