El cierre de Zara «es un golpe para Toledo»

M.G
-

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, lamenta la decisión de Inditex de prescindir de su tienda de la calle Comercio.La noticia sorprende al equipo de Gobierno, convencido de que se mantendría abierta

Zara cerrará en octubre su tienda en la calle Comercio

Un cierre con muchos efectos secundarios. Inditex ha anunciado que prescinde de su tienda en la calle Comercio, del Casco Histórico, en octubre, una clausura que ha sorprendido al equipo de Gobierno municipal, ya que a mediados de agosto no peligraba a pesar de que ya conocía que la multinacional de moda española tenía en marcha una nueva estrategia comercial que incluía el cierre de 1.200 locales, más de 350 en España. Ahora la tienda de Toledo pasa a formar parte de esta lista tras 23 años de actividad, junto con la de Talavera de la Reina, y dejará la calle Comercio huérfana de esta conocida marca que supone un importante reclamo comercial.

«El cierre de Zara es un golpe para el Casco y para Toledo», explica con resignación el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, puesto que se trata de una decisión sin marcha atrás encuadrada en su nueva política empresarial. Pero el cese de actividad en la calle más comercial del Casco Histórico es un obstáculo más para la dinamización económica tras el Estado de Alarma de esta primavera y las restricciones que afectan a la vida turística de la ciudad.

«Estamos en una situación mala», recuerda, ya que el cierre de Zara no es el único de la zona en los últimos meses, ya que también ha desaparecido una tienda de calzados y aún permanecen cerrados distintos negocios o con horarios muy reducidos.  El concejal está preocupado por la situación económica en general y, sobre todo, por las dificultades y problemáticas ligadas al sector turístico, uno de los motores más destacados en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Toledo.

«Hemos perdido esos dos millones de turistas extranjeros anuales y muchos nacionales», indica y además la ciudad tiene que hacer frente a una situación económica y comercial delicada tanto en el Casco como en el resto de barrios. Pese a todo, Pérez del Pino asegura que el equipo de Gobierno continuará trabajando para ayudar a reactivar el sector y estará atento «para no desechar ninguna oportunidad». Está convencido de que el Ayuntamiento «echará un mano» a la calle Comercio, pero remarca que no no se puede olvidar el hecho de que negocios como los de Zara proceden de la iniciativa privada y escapan a las competencias municipales».

TextoInditex ha anunciado el cierre de su tienda en la calle Comercio a sus trabajadores. La multinacional de moda española abandona el Casco histórico de Toledo dentro de su nueva estrategia comercial que llevará a clausurar hasta 1.200 locales hasta 2021, más de 350 de ellos en España, para reforzar el mercado online. El cierre de tienda en Toledo coincide en el tiempo con la clausura del establecimiento que la firma tiene en la calle San Francisco de Talavera.