GoCraft! Toledo o cómo 'resucitar' dos oficios ancestrales

C.M
-

Esta iniciativa oferta, desde el día 13 hasta el 21 de abril, talleres participativos de espadería y damasquinado que buscan «acercar a visitantes y toledanos estos trabajos desde la experiencia»

GoCraft! Toledo o cómo ‘resucitar’ dos oficios ancestrales - Foto: ï»Yolanda Lancha

Desde la certeza de que la tradición debe resituarse en un tiempo dotado de nuevas herramientas de comunicación y, por ello, de constantes motivaciones en los usos y costumbres del respetable, la propuesta gestada por ‘GoCraft! Toledo’ dispensa, según reza su web, «un nuevo concepto de turismo a tu alcance». Por ello, y apoyados por el área municipal de Turismo, los integrantes de este colectivo artesano han apostado por organizar un conjunto de talleres en los que invitar a «participar, experimentar nuevas sensaciones y descubrir los más ancestrales y tradicionales oficios de Toledo» desde la implicación «tanto de visitantes como de locales».

Bajo esta pretensión, quiso el gerente de Go Craft Toledo apreciar la necesidad de «acercar los oficios más tradicionales» de la ciudad ofreciendo «al usuario el disfrute de una experiencia que le deje buen recuerdo» y que, además, «ponga en valor un trabajo que tiene dificultades». Todo para, entre otras cosas, que los participantes «sepan apreciar y distinguir un producto artesano del que no lo es» y pueden entender la razón, por ejemplo, de la diferencia en los precios.

Así, Fernando Ruano consideró que estos talleres son «una vuelta de tuerca orientada a los particulares» ya que, gracias al programa ‘Toledo Educa’ del Ayuntamiento, los más jóvenes ya están conociendo estas antiguas formas de trabajar. En cuanto a estos talleres, el de damasquinado y los de espadería, se desarrollarán los días, 13, 14, 18, 19, 20 y 21 de abril, en diferentes espacios y horarios, y tienen un precio que va desde los 16 euros a los 28 euros.

De hecho, en los talleres de damasquinado se podrán realizar una pieza de damasquinado propia tras las indicaciones del maestro Oscar Martínez y, en algunos casos, se compaginarán con un tapeo o aperitivo en el Hotel Boutique Entre Dos Aguas y en el Gastrobar Cantharellus Korokke.

Mientras, los de espadería se llevarán a cabo en el taller de Antonio Arellano -calle Río Mundo- mostrando las técnicas ancestrales llevadas a cabo para su elaboración, además de poder experimentar la sensación de la forja en la fragua donde trabaja el artesano, dando forma final a una pieza de espadería. Estas propuestas pueden consultarse en la web www.talleresdeartesania.com.

En este mismo sentido, el maestro artesano espadero reivindicó las virtudes de un proyecto que visibiliza «un oficio que no se conoce», mientras que Óscar Martín Garrido consideró apropiado cambiar las charlas y conferencias por «actividades que meten al participante en las entrañas de los oficios» en tiempos tecnológicos.