«Bahamontes protagonizó en la Vuelta incluso alguna huelga»

Justo Monroy
-

El toledano Álvaro Calleja publica 'Historias de la Vuelta', un libro que recoge la historia y las anécdotas de la ronda nacional

Más allá de su victoria en el Tour de Francia, Federico Martín Bahamontes también fue protagonista en el Vuelta Ciclista a España, en la que dejó épicas disputas con Jesús Loroño, con mil momentos de tensión, e incluso huelgas por conflictos con la organización o su director. Fede, apunta el periodista «es un genio, una de esas personalidades de las que hay muy poquitas en la historia». Por un lado, «era muy bueno en la carretera, pero también daba muchos problemas fuera de ella, por su forma de ser, que le hizo ganar mucho, pero también meterse en algún lío». Calleja publicaba hace unas semanas, al inicio de la carrera que hoy concluye su segundo libro, ‘Historias de la Vuelta’, prologado por Alberto Contador, donde recoge hace un recorrido por la ronda nacional desde sus inicios, con sus protagonistas, gestas y anécdotas.

Evidentemente, no faltaban las historias de Fede. El decano de los vencedores de la ronda gala ha cumplido noventa años y ha pedido a su compañera Faustina. Tras el bonito homenaje de la ciudad a Bahamontes, Calleja apunta que el Tour debería tomar nota y honrar también a su mejor escalador histórico, el vencedor mayor que aún sigue vivo, sobreviviendo a las generaciones posteriores.

Álvaro Calleja es toledano y vive en Bargas. El último mes ha tenido una vida laboral muy agitada. Poco antes del inicio de la ronda nacional en Málaga presentaba su libro ‘Historias de la Vuelta’, de 288 páginas, editado por Ediciones JC. Desde entonces, se le ha podido escuchar a diario como cronista de la lucha sobre el sillín a lo largo de España en Radio Marca, donde también participa los miércoles en el programa ‘A tumba abierta’. Calleja ha quedado muy contento con el desarrollo de la ronda, con cinco corredores con opciones hasta el final, y sobre todo con la actuación de Alejandro Valverde y Enric Mas, dos españoles de generaciones muy diferentes.

Este es el segundo libro del periodista toledano, que ya había abordado la ronda hermana con ‘Historias del Tour’, publicado en 2017. Cuando terminó aquello, se prometió no volver a escribir otro libro, por falta de tiempo, promesa que ha incumplido, afortunadamente.

El libro se divide en treinta capítulos, en los que se resumen los momento más importantes de la Vuelta. Además, Calleja ha querido meter historias que quizás en su día no tuvieron mucha relevancia, pero sí son graciosas, como la del equipo de la Unión Soviética que se presentó sin conocer muy bien la ronda y vino con rodadores y se sorprendió al ver tanta montaña; u otro británico, que llegó al aeropuerto sin dinero y además hubo de pagar un sobrecoste por las bicis, lo que le llevó a tener que acudir a la salida en camiones del ejército y pasarse toda la Vuelta a base de pan y plátano. También hay historias más dramáticas, como la tragedia de Alberto Fernández o la pájara de Beloki que le hizo perder la ronda. También hay un hueco para leyendas extranjeras, desde Eddy Merckx a Chris Froome, pasando por Poulidor, Hinault o los suizos Rominger y Zülle.