El Cerro negro celebrará tres citas en 2020

Raquel Jiménez
-

El Ayuntamiento acoge la presentación de dos campeonatos de España y un Regional que estarán organizados por Moto Club Talavera

Jesús Bermúdez y Sergio Gutiérrez, durante la presentación. - Foto: L. T.

El Ayuntamiento ha acogido este viernes la presentación del calendario de motocross en Talavera. Un año 2020 en el que el circuito del Cerro Negro acogerá, por orden cronológico, la segunda prueba del Campeonato de España que se disputará los días 22 y 23 de febrero, también la segunda carrera del Campeonato de Castilla-La Mancha el 1 de marzo, y el Campeonato de España de las Autonomías programado para el 31 de octubre y 1 de noviembre.

El concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, explicó que «estos campeonatos vienen acompañados de un convenio que se va a firmar en los próximos días entre el Ayuntamiento y Moto Club Talavera, con la colaboración de Diputación y de la Junta de Comunidades». Tendrá un importe de alrededor 60.000 euros, aunque la cantidad no está cerrada, y servirá «para la mejora y el adencentamiento del circuito».

El presidente de Moto Club Talavera, Jesús Bermúdez, brindó los detalles técnicos. En cuanto al Campeonato de España, el Cerro Negro será el único circuito en el que concurran cinco categorías: Elite-MX1, Elite-MX2, MX125, MX85, junto a la Copa Kawasaki. Bermúdez apuntó el dato de que esta cita reunió en 2019 en Talavera a 221 pilotos que «es un récord en una carrera de motocross en España»; por descontado, «no esperamos menos este año».

El Campeonato de Castilla-La Mancha llega el 1 de marzo a Talavera tras la disputa de la primera prueba en Sonseca donde «han participado 80 pilotos y aquí tenemos que llegar a los cien».

En el Campeonato de España de las Autonomías compiten seis pilotos por región. Esta competición desembarcará por tercera vez en el Carlos Martínez Zorita y en las dos anteriores ocasiones «ha quedado perfecta». Uno de los atractivos será la presentación de los pilotos que tendrá lugar en el Teatro Victoria.

El Circuito del Cerro Negro gozará de mejoras para estas pruebas. Pero las dos principales reivindicaciones de Moto Club Talavera son el paddock junto al siempre demandado «riego por aspersión; somos el único circuito del Campeonato de España que no lo tiene». Bermúdez explica que «es una odisea cada vez que hay que regar con los camiones del Ayuntamiento.

El Mundial. En otro orden de cosas, Moto Club Talavera desde su fundación ha organizado 44 campeonatos de España y 20 Mundiales en distintas modalidades: «No hay un club en España que tenga ese palmarés», aseguró Bermúdez.

Por tanto, considera que el calendario en el Cerro Negro para 2020 «no son migajas» por no acoger el Mundial del próximo año que se celebrará finalmente en Madrid.

Eso sí reconoció que «está claro que estamos ilusionados con el Mundial». En cuanto a recuperar esta cita, «lo vamos a tener ahora muy difícil porque han confirmado tres o cuatro años. Si eso funciona, será Madrid a perpetuidad».

Talavera estuvo cerca: «Este año ha estado bailando la carrera, pero por coincidencias de fechas (con Las Mondas) no ha podido ser en nuestro caso». Pero la empresa promotora, Youthstream, «casi confiaba y con unas condiciones muy baratas»; mientras que Madrid «ha pagado el doble de lo que abonaba Talavera».

Jesús Bermúdez puso de relieve que Moto Club tiene peso tanto en la Federación Internacional como en la Española. Está avalado por el hecho de que «llevamos muchísimos años y no hemos fallado jamás».