«Apoyar al sector está bien, pero debe haber más inversión»

i. g. villota / lt / toledo
-

Aproca pide a las administraciones que se impliquen con la actividad, toda vez que la caza «no es solo ocio, sino que sirve para el control poblacional de las especies»

«Apoyar al sector está bien, pero debe haber más inversión» - Foto: Tomás Fernández de Moya

El ciudadrealeño Luis Fernando Villanueva presidente de la Asociación nacional de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural, Aproca, incide en el «exponencial» crecimiento de la caza mayor en España. «El incremento de ciervo, corzo y jabalí es brutal. Hemos aumentado en 15 años casi un 1.000 por ciento con las densidades», sostiene. Motivo por el que destaca la importancia de potenciar la caza como actividad. «Los políticos muestran un apoyo general a la caza, y eso está bien, pero eso se debe traducir en inversión, no solo regeneración, sino en investigación, el proyectos y en especies de caza menor que van a menos», indica. 

Reconoce el descenso en la actividad en el conjunto del país, también en la región, por diversos motivos, especialmente por el relevo generacional. «Es un gran problema, pero no solo para los trabajadores sino para la administración», 

«Tenemos mucha más caza y el cazador no solo cumple su función de ocio sino de control poblacional», subraya el responsable de Aproca, pidiendo implicaciones a las administraciones. 

Otro de los motivos de la bajada de licencias, explica, tiene que ver con las «dificultades» para sacarte el permiso en Castilla-La Mancha, al tener que pasar una prueba teórica. «Soy partidario de que haya un examen práctico, pero no de un examen teórico sobre legislación, que es lo que tenemos hoy en día, porque si a un chaval de 16 le metes temas de la ley lo va a dejar». 

Y ofrece unos datos para corroborar su teoría. «Solo ha aprobado en torno al 15 por ciento de las personas que se han presentado». «Si ya es difícil que la gente se incorpore, mucho más lo será si lo ponemos así de complicado», sentencia.