Los taxis llevarán pegatinas con mujeres ilustres olvidadas

L.G.E.
-

Es una iniciativa del Instituto de la Mujer y la Federación del Taxi. Dentro del coche habrá marcapáginas con una breve biografía de quienes «pasaron inadvertidas por ser mujeres»

La directora del Instituto de la Mujer muestra el vinilo de Luisa de Sigea, una humanista de Tarancón. - Foto: Yolanda Lancha

Si cogen un taxi en Castilla-La Mancha, puede que lleven de compañera de viaje a Luisa de Medrano, la primera catedrática de una universidad europea o a Luisa Sigea, una humanista del Renacimiento que hablaba nueve idiomas. A través de una iniciativa del Instituto de la Mujer y de la Federación regional del Taxi, estos vehículos de servicio público podrán llevar pegatinas en su carrocería con diez mujeres ilustres de la región, pero que han sido olvidadas por la historia. Podrán conocerlas durante el trayecto porque dentro del coche habrá marcapáginas con una breve biografía suya.

Coincidiendo con el arranque de la semana del 8-M, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, presentó esta iniciativa en una parada de taxis de Toledo. Las mujeres elegidas aparecen representadas a través de un dibujo y han buscado que sean dos por cada provincia, una más contemporánea (siglo XIX-XX) y otra de siglos anteriores.

«Son mujeres referentes, ilustres de nuestra comunidad que desgraciadamente, pese a sus talentos y capacidades han pasado inadvertidas, han sido olvidadas por la historia por el mero hecho de ser mujeres», expuso Martínez. Señaló que eso también es una expresión de machismo:«El olvido, menosprecio a las aportaciones que las mujeres han hecho». ¿O no luchó menos que los comuneros María Pacheco? ¿O no tendría que estudiarse que Oliva Sabuco innovó en el tratamiento de la prevención y contagio de la peste?

La directora del Instituto de la Mujer reconoció que la idea la tomaron de una campaña de la compañía aérea Norwegian Airlines, que llevaba en sus alas de cola a mujeres como Gloria Fuertes o Clara Campoamor. «¿Por qué no se podía trasladar a Castilla-La Mancha?», se dijo Martínez, que no descarta que esta iniciativa se prolongue rescatando nuevas mujeres ilustres del olvido.

Para ello han contado con la colaboración de la Federación regional del Taxi, que previamente ya participó en una campaña de concienciación de violencia de género. El vicepresidente, Agustín Mejía, aseguró que los viajeros se fijaban. «Lo que podamos colaborar con el Instituto de la Mujer, está hecho por nuestra parte», se comprometió.