Diputación avala los posibles impagos de Netalia

La tribuna
-

CCOO lamenta que Diputación se ponga «la venda antes de la herida» que es de lo que acusaba la administración al sindicato al alertar de las deficiencias de la empresa

Diputación avala los posibles impagos de Netalia - Foto: Yolanda Lancha

redacción / toledo
El Tribunal Central de Recursos Contractuales ha considerado, ante el recurso interpuesto por CCOO, que no procede denegar a Netalia el contrato del servicio de limpieza de la Residencia Social Asistida San José dependiente de Diputación. De este modo, la empresa entrará a trabajar la próxima semana en este centro asistencial porque, subrayan desde Diputación, esta administración tiene «la ineludible responsabilidad de respetar la ley y los procesos de este tipo y lo hace velando porque se respeten y garanticen los derechos laborales de las trabajadoras de la empresa contratista del servicio de limpieza de la Residencia Social Asistida ‘San José’».
Así las cosas, y aunque CCOOsigue manteniendo su oposición a Netalia por su falta de solvencia -«no hay más que ver que en Albacete sus trabajadores y trabajadoras están en huelga indefinida porque llevan dos meses de impagos», ejemplifica José Luis Cerro, secretario general de CCOO-CyS de Toledo, esta empresa , «que no hay que olvidar que es la misma que Raspeig pero a nombre de un hijo»,  empezará en los próximos días a ser la responsable del servicio de limpieza de la RSA.
 Ahora bien, y ante las dudas que genera entre la plantilla las garantías de cobrar puntualmente sus salarios, Diputación de Toledo anunciaba ayer en un comunicado que «va a garantizar el pago de las nóminas de las trabajadoras del servicio de limpieza de la Residencia Social Asistida ‘San José’ en caso de que se llegase a producir el impago de las mismas por parte de la empresa adjudicataria del servicio». Es decir, recuerda José Luis Cerro, «el mismo argumento con el que nos respondían a nuestras alarmas, que nos poníamos la venda antes de la herida». 
De este modo, Diputación,  «al margen de las garantías que el propio proceso de adjudicación del servicio lleva aparejadas y adicionalmente a la solvencia económica y financiera del adjudicatario», señalan en el comunicado, ha llegado a un acuerdo con la empresa Netalia Servicios Integrales, S.L. por el que la Institución provincial «abonaría directamente las nóminas en caso de que se produzcan impagos de las mismas a través del procedimiento de cesión de créditos» como parte del precio de la factura mensual presentada por la contratista.
En este acuerdo, la empresa se compromete a ceder a los trabajadores que prestan el servicio de limpieza en la RSA los derechos de cobro correspondientes a sus respectivas nóminas «cuando la Diputación Provincial así lo requiera».  
«Se trata de una medida garantista adicional a las que ya contempla el propio proceso de adjudicación del servicio de limpieza que desde la Diputación de Toledo se ha querido añadir ante la inquietud y dudas que parte de las trabajadoras habían planteado durante el proceso de adjudicación», matizan.