Agricultura priorizará a los afectados por el temporal

Leticia G. Colao
-

El consejero de Agricultura incidió en el «compromiso» del Gobierno autonómico con un sector clave en la región y adelantó que la convocatoria de mejoras para explotaciones priorizará a agricultores y ganaderos con daños por la borrasca Filomena.

Agricultura priorizará a los afectados por el temporal

El Gobierno de Castilla-La Mancha priorizará a los agricultores y ganaderos más afectados por el temporal de frío y nieve y que hayan sufrido daños en sus propiedades, en la convocatoria de ayudas a explotaciones del presente año. Así lo anunció ayer en Talavera el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, preguntado por los daños y seguros agrarios a los que pueden acogerse para sobrellevar mejor los destrozos.

Se trata de una forma más de «estar al lado» de agricultores y ganaderos, todos, pero muy especialmente de los «pequeños y más vulnerables» afectados por las condiciones meteorológicas adversas de los últimos días.

Martínez Arroyo lo anunció ayer a preguntas de los medios en Talavera, «un lugar simbólico, ya que la agricultura y ganadería de esta tierra no se pueden entender sin este lugar» destacando su importancia en una ciudad y comarca que sobrepasan con mucho los 120.000 habitantes.

El consejero subrayó el peso clave del sector para que la industria agroalimentaria, que supone el 16 por ciento de la riqueza de la región, sea un motor clave de desarrollo. De ahí el «compromiso» decidido del Ejecutivo de García-Page, dijo. «Es una manera de ayudar porque muchos de ellos van a tener que hacer inversiones, ha habido naves que se han caído, ganado que se han perdido y vamos a estar siempre de su lado».

Del mismo modo, el representante regional recordó que existe una línea de seguros agrarios a disposición de agricultores y ganaderos, que se ha incrementado en un 40 por ciento desde el punto de vista presupuestario desde el año 2015 «para hacer frente a incidencias como esta».

En este caso, no dudó  en incidir que «la nieve es buena para el  campo de manera general», pero sí reconoció que ha habido zonas en las que se han producido precipitaciones por encima de lo normal y eso ha tenido efectos, por ejemplo en el olivar. Así, indicó que es posible que se produzca una reducción en la producción final esperada, que en lugar de rondar las 125.000 toneladas de aceite de oliva en Castilla-La Mancha, disminuya en unas 10.000 toneladas, «aunque hay que esperar a que se retire la nieve para ver si ha habido daños en estructuras».

El consejero de Agricultura explicó que tanto municipios como particulares pueden solicitar la declaración de zona gravemente afectada por incidencia climatológica (antes zona catastrófica), y el Gobierno regional apoyará esas peticiones «siempre que se den las circunstancias». Esto puede ayudar en determinados casos a resolver los problemas puntuales de agricultores y ganaderos.

Martínez Arroyo recordó además el trabajo incansable durante los últimos días y por parte de todas las administraciones para permitir el acceso a todos los polígonos industriales y a todas las industrias agroalimentarias, que tenían la necesidad de llegar pronto a los consumidores. El suministro ya se reparte sin problemas, en el medio rural y urbano.