Los empleados de Monbús pasan a las nuevas concesionarias

Redacción
-

CCOO celebró el acuerdo, «tras muchas conversaciones con la Junta y las empresas». Implica la subrogación de veinte trabajadores por parte de Samar y Rubiocar

Los empleados de Monbús pasan a las nuevas concesionarias

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, junto a la secretaria provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Albacete, Amelia Valero, han celebrado hoy la resolución positiva de la situación que vivían los trabajadores de Monbús. Estos, merced a un reciente acuerdo, pasan a estar subrogados en las empresas que cubren ahora las líneas que prestaba anteriormente la compañía mencionada.

Juste recordó, según indica una nota de prensa, que «el conflicto salta en 2017, cuando la Junta anuncia que Monbús va a dejar de prestar el servicio entre los municipios de la provincia y solo prestará servicio de las líneas entre comunidades autónomas. Monbús lo desmiente, pero la realidad es que la situación de todos los trabajadores queda en el aire y saltan las alarmas entre alcaldes y vecinos, que temen quedarse sin transporte público».

Como detalló la secretaria general de CCOO en Albacete, el conflicto quedó latente «y cada seis meses vuelve a saltar la alarma y los trabajadores vuelven a estar en esa incertidumbre. Finalmente a lo largo de este año se resuelve el conflicto de competencias entre el Ministerio y la Junta de Comunidades y esta última se queda con las líneas de viajeros de la Administración Central 212 y 114, servicios que pasan a prestar las empresas Samar y Rubiocar.

A partir de este momento el servicio público quedaba garantizado pero la situación de los trabajadores no se había resuelto hasta hoy. De los 30 trabajadores que inicialmente se llevaba Monbús, 20 quedan en el aire y temen por sus puestos de trabajo».

con antigüedad reconocida. «Quiero dar las gracias tanto a la Junta como a las empresas porque entre todos hemos conseguido que estos 20 trabajadores hoy tengan resuelto su futuro. También quiero valorar la confianza que todos los trabajadores han depositado en CCOO y en nuestros servicios jurídicos. Hoy estamos contentos por el acuerdo alcanzado, fruto de esta negociación colectiva que, tras muchas conversaciones con las empresas y la Junta, se ha resuelto positivamente para los trabajadores que están subrogados con su antigüedad reconocida», añadía Juste.

Por su parte, Valero agradeció «las acciones que se han llevado a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Consejería de Fomento y las empresas para dar continuidad a las líneas de autobús en la provincia». Según la representante del área de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, son «líneas socialmente necesarias; ya que su pérdida suponía dejar sin servicios a muchos pueblos y a mucha ciudadanía».