CSIF denuncia la «vulnerabilidad» de los bomberos del Cpeis

La tribuna
-

Denuncia los problemas que se están produciendo en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (Cpeis) debido a la falta de efectivos en plantilla.

Los cabos del Cpeis, emplazados al 12 de abril

La Central Sindical y de Funcionarios (CSIF) denuncia los problemas que se están produciendo en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (Cpeis) debido a la falta de efectivos en plantilla.
«La situación se ha agravado», dice el CSIF, «después de una nueva instrucción que permite dotaciones sin cabo, lo que supone que un camión preste servicio en situaciones de emergencia con sólo tres bomberos, que asumen funciones para las que no tienen competencia». Para suplir las carencias, continúa el sindicato, la dirección del Cpeis está trasladando efectivos de unos parques a otros de manera habitual, «dejando a los parques en los que se ha retirado personal en una situación de vulnerabilidad». 
De acuerdo a la normativa vigente, una dotación debe estar formada, como mínimo, por un cabo y tres bomberos, «algo que se está incumpliendo», denuncian.
De este modo, CSIF, de cara la celebración este viernes 12 de abril de una nueva Mesa de Negociación, reclama que el presidente y gerente del Cpeis den marcha atrás y doten de medios suficientes pensando en la relevancia de este servicio público. No en vano, el Cpeis integra 202 municipios con los parques de Toledo, Illescas, Santa Olalla, Villacañas y Belvís de la Jara.
 Además, desde CSIF también se denuncia la situación laboral de los trabajadores del Consorcio, «muchos de ellos interinos frente a un proceso de selección de personal que ha generado muchas denuncias, por incumplir los principios básicos de mérito, capacidad y publicidad» así como la falta en muchos casos de un cuadrante de trabajo y el retraso en el pago de horas extras, entre otros puntos.