Quero y la UCLM se alían para un Plan de Regeneración

La tribuna
-

El próximo curso, profesores y alumnos de laEscuela de Arquitectura realizarán talleres de investigación del urbanismo y la arquitectura de Quero

Quero y la UCLM se alían para un Plan de Regeneración

lt / toledo
El Ayuntamiento de Quero y la Universidad de Castilla la Mancha, a través de la Escuela de Arquitectura, han firmado un Convenio Marco de Colaboración que permitirá, en el curso 2019-2020, la puesta en marcha de múltiples Talleres de Investigación por parte de profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura de Toledo (EaT). Talleres en los ámbitos del urbanismo y la arquitectura  tradicional  de Quero,  que tienen como objetivo colaborar en el desarrollo de un Plan Estratégico de Regeneración del municipio.
El alcalde de Quero, José Rubén Torres Moratalla, quiere aprovechar las buenas condiciones de acceso por tren, la reciente llegada de la fibra óptica y el valor patrimonial de su municipio como reclamo para combatir la despoblación. Así, considerando que «es algo posible y deseable», incidió en todas las ventajas que puede tener para cualquier joven vivir el área rural ahora que se encuentra bien conectada.
Por su parte el director de la EaT, Juan Ignacio Mera González, comunicó al alcalde la intención de la Escuela de Arquitectura de Toledo de formar a sus arquitectos jóvenes, en gran parte provenientes del ámbito rural de Castilla-La Mancha, animándoles a volver a sus lugares de origen y poner en práctica todo lo aprendido para contribuir a la revitalización y mejora de los pueblos, con la innovación y la regeneración urbanística y estética como herramientas. 
Durante la visita para la firma del convenio les acompañaron los miembros del Grupo de Investigación, todos ellos profesores de la EaT,  Javier Bernalte, Nieves Cabañas, Carmen Mota, Nicolás Martín y Adelaida del Puerto.