La Junta pide retirar y desmantelar la avioneta de Harinera

Leticia G. Colao
-
La Junta pide retirar y desmantelar la avioneta de Harinera

En la resolución de la Dirección Provincial de Agricultura se da un mes de plazo y se sanciona con una multa de 601,02 euros

La consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado la «retirada y desmantelamiento» de la avioneta de Harinera Talaverana ubicada en el Cordel de Merinas junto a la antigua N-V, por entender que se ubica en una vía pecuaria propiedad de la administración autonómica y tras no haber pedido permiso para su instalación el Ayuntamiento talaverano.
En el último requerimiento llegado al Consistorio el pasado 31 de enero, al que ha tenido acceso La Tribuna, la resolución de la Dirección Provincial de Agricultura recoge el apercibimiento previo a la imposición de multa coercitiva por incumplimiento de las medidas complementarias, en un expediente que se inició en julio de 2017 ,y por el que se sancionaba al Ayuntamiento con 601,02 euros, multa que ahora debe hacerse efectiva.
Lo más curioso del escrito es que se obliga al Ayuntamiento no sólo a la retirada de la instalación denunciada en el plazo de un mes, sino que también se habla del «desmantelamiento» de un aparato «que lleva allí 51 años, que no molesta a nadie y que es un símbolo para todos los talaveranos», explica María Rodríguez, portavoz del equipo de Gobierno.
La polémica con la avioneta de Harinera Talavera surgió poco después de su rehabilitación y reinauguración en octubre de 2016, cuando tanto el Ayuntamiento como empresas privadas financiaron su reforma y su nueva decoración con la clásica greca cerámica. Fue entonces cuando el Consistorio cambió el mástil y movió un metro y medio su ubicación inicial «en una cimentación nueva, por seguridad».
Asimismo, Rodríguez reconoce que el Consistorio no solicitó permiso al Gobierno autonómico «porque entendimos que ya estaba allí desde hace 50 años, no hacía falta» pero recuerda que tampoco lo piden cuando limpian, mantienen o iluminan el Cordel «que es competencia del Gobierno regional, también para esto».
En este sentido, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, asegura que el desmantelamiento que se pide no es tal, sino reubicarla en su posición original «porque hay espacio suficiente», y lamenta que el alcalde «siembre cualquier tipo de polémica con la Junta a dos meses de las elecciones».

La Junta pide retirar y desmantelar la avioneta de Harinera
La Junta pide retirar y desmantelar la avioneta de Harinera