La FP Dual tendrá futuro «si empresa y educación van juntos»

C.M
-

La directora general de Formación Profesional de la consejería de Educación avanzó la necesidad de «aumentar el porcentaje de alumnos» que se decantan por esta opción.

La FP Dual tendrá futuro «si empresa y educación van juntos» - Foto: Yolanda Lancha

María Teresa Company participó, invitada por la Cámara de Comercio, en la jornada ‘Formación Profesional en la Empresa; propuestas y alternativas’ que reunió en el Vivero de Empresas a más de 40 asistentes entre empresarios, autónomos y personal docente. La cita, planteada con el objetivo de informar sobre «las ventajas y posibilidades» de este sistema para el empresariado, fue presentado por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Toledo.

Pedro Hermida se esmeró en apuntar las muchas razones por las que la Formación Profesional Dual -entendida como un conjunto de las acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto mejorar la cualificación profesional de los alumnos- debe hacerse un hueco en la dinámica regional tanto para las «oportunidades de ahorro de coste para los empresarios» como «para la adecuada adaptación de los empleados».

En este mismo sentido, la directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación comenzó su argumentario evidenciando que «este sistema sólo tendrá futuro si empresa y educación trabajan juntas» porque la «apuesta está en acercar a los empresarios a los centros educativos».

Y es así porque «el mercado laboral y sus necesidades cambian constantemente» y «en ocasiones desde los centros formativos no se puede responder con la agilidad» que, sentenció, «sí tienen las empresas». Por ello, María Teresa Company destacó las virtudes de una sistema que «combina la formación teórica y práctica en los centros y en las empresas» y que, desde su consejería, se aborda «desde la flexibilidad y las peticiones» del ámbito empresarial.

Este impulso de la FPDual que comenzó a implantarse en el curso 2012-2013 está «incrementando el número de proyectos» pero requiere de una mayor participación porque, admitió, «el porcentaje de alumnos no es grande» ya que de los 26.000 alumnos que cursan FP en la región, «el pasado año sólo optaron por este programa 1.700».

Esta realidad, además, cuenta con el obstáculo de tratarse de una FP regulada en 2012, fecha que la ha dejado un tanto obsoleta y que «se está desarrollando de manera más adecuada en un grupo orquestado por el Ministerio de Educación en el que están presentes las comunidades, instituciones y entidades implicadas en este ámbito». Un proyecto que, de momento, «está a la espera de las próximas elecciones».