Los notarios de los senderos

J.M.
-

Los delegados de la Federación de Deportes de Montaña de CLM revisan la seguridad para homologar los caminos oficiales de la provincia. Esta misma semana, han incorporado el ruta de 'Las Trincheras' de Noez, ya conocida como PR-TO 23

Luis Miguel Gómez y Óscar Lancha se tratan como si fueran hermanos después de haber fatigado juntos muchos caminos. Juntos y por separado porque los dos ejercen como delegados provinciales de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y homologan los itinerarios de pequeño recorrido que han empezado a abundar en la provincia. El último correspondió al sendero ‘Las trincheras’ en la sierra de Noez. «La más bonita de Castilla-La Mancha», dice el único paseante que se cruza en su camino en este itinerario de 10 kilómetros que completaron el día 22 para dar el visto al recorrido y la señalización. Se le conoce ya oficialmente como PR-TO23, un circuito ideado para las familias que quieran pasar un día en plena naturaleza y puedan ver, como hicieron estos especialistas, a milanos en pleno vuelo.
Los dos delegados, quienes caminan junto a la concejala Pilar Fernández, alma del proyecto, observan principalmente la seguridad de un camino que, en el caso de Noez, está jalonado por una subida con una pendiente fortísima de 800 metros con un 25 por ciento de desnivel y otra de bajada con un porcentaje similar. El promotor de la homologación, en este caso el Ayuntamiento, paga 500 euros a la federación por dar un marchamo oficial al itinerario, que se une al listado de PR (Pequeño recorrido) que puede consultar cualquier aficionado a estas rutas. «Cada euro invertido en el sendero, repercute en cinco euros más para los pueblos», explica Luis Miguel, quien dejó su afición por el fútbol por la montaña, a la que se dedica profesionalmente como guía de montaña y barrancos.
Luis Miguel y Óscar, este último bombero de profesión, revisan las señales realizadas por la empresa  albaceteña Proarte, especializada en senderismo y abastecedora de los hitos de la Red de Senderos, e instaladas por un taller de empleo de la Diputación. «La federación busca austeridad», afirma Óscar, quien hace hincapié en que intentan que las señales sean pintadas en el medio natural y recurrir lo menos posible a los postes o carteles. Su examen revisa la idoneidad de las marcas blancas y amarillas pintadas que representan los senderos de pequeño recorrido, así como las cruces que disuaden al paseante, y los postes que apuntan también el camino que seguir hasta alcanzar la cima de la sierra.
La Red de Senderos de la provincia de Toledo cuenta con 14 itinerarios ya señalizados, y a partir del 1 de marzo comienza el proceso de homologación de otros nueve caminos aprobados ya por la Diputación. Este fenómeno de la red principió el 11 de mayo de 2016 con el convenio firmado entre el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. Meses después, el 11 de noviembre de 2016, la Junta de Gobierno de la institución provincial aprobaba las primeras cinco propuestas, a iniciativa de los ayuntamientos: la Ruta de la Tres Villas (Rielves-Huecas-Barcience), la Senda del Lince (Madridejos), el Sendero del Charco Negro (Santa Cruz de la Zarza), la Ruta de las Aves (Navalcán) y el Sendero del Lazarillo (Almorox).
Ya el 28 de julio de 2017, la red quedó ampliada a: Sendero del Risco de Los Yébenes (Los Yébenes), el Sendero de Las Fuentes de Cabañas (Cabañas de Yepes), la Ruta del Pasado Visigodo (Sonseca), el Sendero de Los Hitos de Orgaz (Orgaz), el Camino Norte de La Laguna (La Guardia), la Ruta del Río Tiétar (La Iglesuela) y el Sendero de Cabeza del Oso y Pelados (El Real de San Vicente).
«El sendero que se homologa queda a nivel europeo. Un señor alemán puede saber que Noez existe», subraya Óscar y agrega que cualquier aficionado tiene la comodidad de hallar una ruta para un día con la información detallada.
Los ayuntamientos proponen una sugerencia de sendero que supervisa un técnico de la federación, el cual indica dónde se deben colocar las señales. Tras la instalación, llegan los dos delegados y verifican el cumplimiento de los elementos de la seguridad para evitar que los excursionistas también se puedan perder. «Hay ayuntamientos que se están animando y pidiendo que vayan los técnicos porque se están dando cuenta de que es la forma de descubrir el entorno por un forastero. El senderismo es el deporte más antiguo», defiende Óscar, quien hace hincapié en que la disposición de camino da vida a los pueblos por los gastos de los excursionistas en los negocios locales. «Es poner al pueblo en el mapa y mostrar todo lo que tiene», recalca.
«Es un recorrido agreste y aventurero para todos aquellos que quieran conocer los rincones más bellos de la sierra. Incluye la subida a la sierra y las bellas vistas, y pasos por atractivas sendas que discurren por una vegetación mediterránea», rezan los carteles de Noez.
Los senderos varían en distancia entre los ocho y los veinte kilómetros, asequibles para todas las edades y condiciones físicas, con el propósito de mezclar la riqueza de la naturaleza con la cultural en una caminata que ocupa media mañana. Por ejemplo, los caminantes se pueden encontrar con el águila imperial, el milano o el águila perdicera, así como tomillo en este camino de Noez; y también pueden transitar por las trincheras de la Guerra Civil, en lo alto de la sierra.
La Red de Senderos dispone de una página de internet con información detallada de cada itinerario en ‘www.senderosdetoledo.org’ o en la página de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.
«Hay bastantes clubes de senderismo en pueblos grandes y pequeños de la provincia. Se han aficionado también muchos grupos», apunta Luis Miguel.
paseos naturales. Noez ofrece tres senderos diferentes a los caminantes por la sierra. ‘Las trincheras’ presenta la dureza mayor, pero para un itinerario más relajado han señalizado también otros conocidos como ‘Rosa de los vientos’, de sólo siete kilómetros, y el ‘Dos hermanas’, de 10 kilómetros.
Este último forma parte de la oferta de ‘Paseos naturales 2019’ ofrecido por la Diputación para los vecinos de la provincia. Las 60 plazas están ya reservadas, así como una lista de suplentes, tal y como informaba esta semana el Ayuntamiento en las redes sociales y confirmaba la concejala Pilar Fernández. «Esperamos podamos disfrutar de esta actividad, tanto los vecinos de Noez inscritos como los de municipios vecinos que quieran conocer nuestro entorno y nuestras rutas», desea el Consistorio.

Luis Miguel Gómez y Óscar Lancha, los dos primeros de la fila, empiezan la parte más dura de la subida a ‘Las Trincheras’, el viernes en Noez. Yolanda Lancha
Luis Miguel Gómez y Óscar Lancha, los dos primeros de la fila, empiezan la parte más dura de la subida a ‘Las Trincheras’, el viernes en Noez. - Foto: Yolanda Lancha