Coronavirus|Establecen 2 circuitos de atención hospitalaria

La Tribuna
-

El Hospital cuenta con plantas de hospitalización diferenciadas para positivos en Covid-19 y pacientes en estudio. Se suspenden los ingresos hospitalarios salvo los que no pueden ser demorados por criterio clínico

Coronavirus|Establecen 2 circuitos de atención hospitalaria

La Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, contempla nuevos circuitos asistenciales, áreas específicas para pacientes críticos y hospitalización dentro del Plan de Contingencia diseñado para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.
El Plan de Contingencia establece dos circuitos de pacientes diferenciados en el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, uno para pacientes con problemas respiratorios y otro para el resto de patologías.
Asimismo, contempla unidades específicas de ingreso tanto para pacientes en estudio como para pacientes con Covid-19. De esta manera, se han habilitado plantas diferenciadas de hospitalización para pacientes positivos, para pacientes con sospecha de coronavirus en estudio y para el resto de patologías, explica el Sescam en nota de prensa.
Para la atención a los pacientes críticos, el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado cuenta con una unidad de pacientes críticos a la vez que contempla la posibilidad de sumar a los recursos existentes todas las áreas de Reanimación en caso de ser necesario.
Por otra parte, desde el 13 de marzo se han restringido las visitas en el centro hospitalario, limitándose a una persona acompañante por cada paciente y día, a excepción de los pacientes pediátricos que podrán ser dos acompañantes, recomendando no acudir si existen síntomas respiratorios y proporcionando mascarillas.


Actividad programada. En cuanto a la actividad programada, el Plan de Reorganización de la actividad asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha incluye medidas para mantener la actividad urgente y la programada que no pueda demorarse tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, de forma que los pacientes puedan ser atendidos con todas las garantías.
Mediante este plan, toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales. En Atención Primaria, los centros de salud permanecen abiertos para atender la demanda no demorable, quedando suspendida toda la actividad previamente programada, salvo revisiones del calendario de vacunación pediátrico.
En los Centros de Atención Primaria también se han establecido circuitos específicos para pacientes con síntomas respiratorios, incluyendo la recomendación de la consulta por teléfono, antes que presencial, con su médico o enfermera.
En el ámbito hospitalario, el plan diseñado contempla la suspensión de todos los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no puede ser demorado por criterio clínico.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, se ha visto suspendida la actividad programada en los puntos de extracciones hospitalarios mientras que el resto de pruebas –Radiología, Digestivo, Cardiología, etc— se ha restringido la actividad programada excepto aquella que no puede ser demorada y la urgente.
Para las posibles dudas que puedan surgir por la aplicación de este plan, la Gerencia Integrada de Talavera ha habilitado el teléfono 925 396860, que estará operativo de lunes a viernes desde las 8 de la mañana y hasta las 20 horas de manera ininterrumpida, donde se ofrecerá información sobre la reprogramación de las citas médicas.
La Gerencia de Atención Integrada de Talavera agradece la comprensión y la colaboración que están demostrando los pacientes y familiares por las molestias que les pueda ocasionar la alteración de la actividad asistencial durante esta situación de emergencia sanitaria y aconseja que la gente que tenga que acudir al hospital lo haga de forma individual o con un solo acompañante.