Las Cortes aprueban los presupuestos de la continuidad

L.G.E.
-

El PSOE aprobó las cuentas para 2022 y rechazó 811 enmiendas. Este año no se repitió la sintonía con Ciudadanos

Las Cortes aprueban los presupuestos de la continuidad - Foto: Ismael Herrero (EFE)

Eran pasadas las once de la mañana y la diputada de Ciudadanos Elena Jaime intentaba negociar alguna enmienda con Julián Martínez Lizán, diputado del PSOE. No estaban debatiendo en el pleno, sino en la cafetería de las Cortes, apurando las últimas horas de la tramitación de los Presupuestos. Aunque el diálogo parecía fluido y los dos comparten algunas áreas como Desarrollo Sostenible, finalmente la negociación no dio sus frutos y al llegar a la hora de las votaciones no salió aprobada ninguna enmienda de Ciudadanos. Tampoco la formación naranja dio su apoyo a los Presupuestos de la Junta de 2022. De esta forma no se repitió la sintonía entre el PSOE y Ciudadanos que sí se pudo ver hace justo  un año.

Los Presupuestos de la Junta para el año que viene salieron adelante con el voto del PSOE, que tiene mayoría absoluta. De las 811 enmiendas que llegaron al debate de PPy Ciudadanos, los socialistas rechazaron todas. Al menos los populares pueden decir que en la Comisión previa sí consiguieron que les aceptaran una para un encuentro del sector de la cuchillería en Albacete. Y hasta ahí se pueden contar los acuerdos del trámite parlamentario de los presupuestos de 2022.

En conjunto suman 12.273 millones de euros, batiendo récord en la historia de Castilla-La Mancha (crecen 171 millones más que el año pasado). El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, comentó antes de las votaciones que «sería bueno que contaran con el respaldo de todos los grupos» y defendió que es un presupuesto «que mira por las familias, las empresas, pymes y autónomos, refuerza los servicios públicos y es la principal herramienta para la reactivación económica y del empleo». Aunque no consiguió el respaldo de la oposición el consejero y todo el equipo de Gobierno lo celebró juntando las manos cuando las cuentas de 2022 salieron aprobadas.

Las Cortes aprueban los presupuestos de la continuidadLas Cortes aprueban los presupuestos de la continuidad - Foto: Ismael Herrero (EFE)Ruiz Molina sentenció que las enmiendas de la oposición «no hay por donde cogerlas» y lamentó mucho no contar al menos con el apoyo de Ciudadanos. Dirigiéndose a su bancada les planteó: «¿N o le parece incongruencia que apoyaran el presupuesto de 2021 y no apoyen el de 2022, que me he hartado a decir que es la continuación y consolidación del presupuesto de 2021».

La presidenta de Ciudadanos, Carmen Picazo, dejó claro en su intervención que este año hay más distancia que la social entre su partido y el PSOE. «Hemos sido siempre un partido constructivo, en los peores momentos hemos estado ahí, hemos cumplido y logrado pactos», recordó. Sin embargo, en lugar de continuidad lo que ve en estos presupuestos es «conformismo». Dirigiéndose a los diputados socialistas, les espetó que «son absolutamente conservadores, se llaman progresistas, pero les dan alergias las reformas».

Para el PP también hay un problema con la continuidad de la que alardea Ruiz Molina. «Saben que los presupuestos de 2022 son tan falsos como los de 2021», aireó la portavoz de los populares Lola Merino. Señaló que hasta la fecha hay 1.600 millones de las cuentas de este ejercicio que están sin ejecutar y precisó la lista, con diez millones para arreglos de carreteras,  cuarenta para vivienda o 3,5 del fondo de cooperación. «Page promete y no cumple», clamó.