La abundancia de conejos obliga a otra emergencia cinegética

EFE
-

Se volverá a declarar de manera inmediata al fin de la temporada para que se puedan seguir cazando

La abundancia de conejos obliga a otra emergencia cinegética - Foto: CARMEN TOLDOS

Castilla-La Mancha volverá a declarar este año la comarca de emergencia cinegética para la captura de conejos de manera inmediata al finalizar la temporada de caza. Lo ha avanzado esta mañana el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, durante su comparecencia en la comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes para informar sobre la futura orden de vedas en Castilla-La Mancha.

Tras la preocupación expresada por los grupos parlamentarios en relación a la sobrepoblación de conejos y de otras especies como jabalíes y ciervos, Romero señaló que el objetivo del Gobierno regional es que la declaración de emergencia cinegética se considere como algo excepcional, si bien admite que la falta de precipitaciones y de predadores y el cambio climático hacen necesaria de nuevo esta declaración.

En este sentido, reconoci´que cabe esperar una presión del conejo sobre determinados cultivos tan pronto como la hierba natural no sea suficiente para saciar la alimentación de esta especie, al tiempo que recuerda que el Ejecutivo autonómico también solicita a otras administraciones competentes en materia de infraestructuras o agua que hagan lo posible para abordar esta problemática.

También nombró el proyecto de Prevención de daños del Conejo (Preveco) en el que Castilla-La Mancha trabaja con Extremadura, así como un nuevo consorcio con la región extremeña y también con Andalucía y una organización internacional de conservación de la naturaleza que coordinara un proyecto 'Life' para la UE que profundizará en el control del conejo.

Zorros, jabalíes, ciervos. Otras medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico, ha añadido, son acciones de planificación con extracciones de conejo en espacios naturales protegidos en el último año, la colaboración con los ayuntamientos y la elaboración por primera vez de un censo de zorros para conocer si existe vinculación entre la sobreabundancia de conejos y la escasez de zorros. En cuanto a la sobrepoblación de jabalíes y ciervos, Romero indicó que la finalidad es incrementar la presión en temporada general además de autorizar capturas excepcionales cuando se producen daños en la agricultura y ganadería o riesgo para la movilidad de las personas.

A preguntas del diputado del PP Benjamín Prieto sobre la tórtola, el director general avanzó será uno de los puntos más relevantes, si bien ha dicho que todavía no puede aventurarse a decir qué pasará porque tiene que comenzar ahora todo el proceso participativo para la elaboración de la orden de veda de caza de este año que tiene que estar lista antes del 1 de junio (el año pasado se prohibió su captura).

En relación a la pesca, Romero anunció que este viernes se publicará la orden de veda así como ha subrayado que el 16 de febrero entra en vigor la exención de las tasas tanto de caza como de pesca aprobadas por el Gobierno regional.