«El borrador del Plan de Cuenca perpetúa la situación»

Lola Morán Fdez.
-

Desde la plataforma creen que el documento del Ministerio no solucionará el estado del río porque se le sigue considerando como «sobras del trasvase»

La Plataforma del Tajo teme que la presión del Levante pueda empeorar lo que contempla el borrador. - Foto: Manu Reino

«Este borrador del Plan de Cuenca del Tajo no viene a solucionar ningún problema, viene a perpetuar la situación». Así de rotundo se pronunció el presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche sobre el documento al que ha presentado alegaciones con vistas a atender las necesidades reales del río en Talavera.

Las alegaciones se presentaron el pasado 22 de diciembre y, en opinión de la Plataforma «van a ir directamente al cubo de la basura, como han ido todas las alegaciones que se presentan por parte de los colectivos sociales y de los intereses en defensa del Tajo».

Para el colectivo talaverano, el Plan de Cuenca del Tajo «solamente puede modificarse ahora mismo a peor, depende de la presión que haya en el Levante, fundamentalmente en la Comunidad Valenciana». Así, Sánchez subrayó que el Plan de Cuenca del Tajo «se ha cerrado políticamente por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Gobierno de Valencia» y es «un muy mal plan para el Tajo».

Por todo, desde la plataforma creen que los problemas que presenta ahora el río «no se van a modificar un milímetro respecto a lo que hemos conocido durante estos años, por mucho que se hable de la inversión en depuración en Madrid».

«Mientras no haya una voluntad política real de modificar la gestión del Tajo y devolverle su sentido como río y no como sobras del trasvase ni como agua residual de Madrid, no va a haber cambios», subrayó Sánchez. Por todo, abogó por establecer los caudales mínimos que se establecen en la Red Natura 2000 porque sin ellos «y sin crecidas importantes, el Tajo va a seguir muerto».

La preocupación es que, al no contar con «esa presión política que sí que tienen otras comunidades autónomas», las alegaciones de Talavera «van a ir directamente al cubo de la basura y lo que puede ocurrir es que se reduzcan aún más los caudales en teoría ecológicos que están establecidos en el tramo medio del Tajo».

Para Sánchez, por todo, «estamos perdiendo una oportunidad única de recuperar el Tajo para los ciudadanos y contraviniendo la Directiva Marco del Agua, la sentencia del Tribunal Supremo y, sobre todo, el derecho que tenemos como ciudad de disfrutar de un Tajo y Alberche en condiciones».