Los médicos reclaman mejoras urgentes en Atención Primaria

SPC
-

Los facultativos se concentran en los ambulatorios de toda España para defender sus derechos y la autoestima del sector, al tiempo que demandan más medios para el primer nivel asistencial

Los médicos reclaman mejoras urgentes en Atención Primaria - Foto: miriam chacon

Miles de médicos y otros profesionales sanitarios se concentraron ayer durante 15 minutos a las puertas de los centros sanitarios de toda España para, entre otras reivindicaciones, defender sus derechos, la dignidad de la profesión y pedir mejoras en la Atención Primaria.

El objetivo de los facultativos fue «expresar una vez más el descontento creciente por la escasez de recursos humanos y técnicos para garantizar la calidad asistencial y también por sus poco dignas condiciones laborales y retributivas», según detallan desde Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). 

Los médicos critican la «elevada precariedad»: «El 40 por ciento de los profesionales de la sanidad pública tienen contratos temporales, una gran parte de ellos por menos de seis meses». Además, piden un aumento de sus salarios, «cuyo poder adquisitivo se mantiene lejos de igualar el de hace 10 años». 

En cuanto a las «dificultades» para mantener los estándares de calidad, recuerdan que la «mejor muestra» son los centros de salud y la Atención Primaria en general, donde los médicos «apenas tienen tiempo para atender a los pacientes». Esto se debe, según CESM, a la «gran presión asistencial con la que trabajan, en lo que influye la mayor frecuentación de las consultas que conlleva el envejecimiento de la población, y que desde hace años no se estén reponiendo todos los puestos que quedan vacantes por jubilación y no se han dimensionado las plantillas a las necesidades reales». 

Por otra parte, critican que la financiación del sistema sanitario «no está al nivel de lo que debería». «En realidad, ha caído en los últimos ejercicios. En 2009, la inversión pública representaba 6,5 por ciento del PIB, y este año no llega al 6 por ciento, menos de un punto y medio de lo que se necesitaría para igualar la media de los que destinan los países europeos», lamentan. 

Por su parte, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, avanzó que el plan de reforma de Atención Primaria, en el que está trabajando el Ministerio con profesionales y las comunidades autónomas, estará listo en «mes y medio o dos meses». «Estamos trabajando aceleradamente», apuntó.