Un motor para la economía naranja

C.S.
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Los promotores defienden que el parque cubrirá una demanda de ocio cultural e histórico que ahora solo se atiende parcialmente y que generará una nueva especialización económica

Un motor para la economía naranja

La premisa básica de ‘Puy du Fou’ es que se trata de una oferta diferente a la del resto de parques de ocio por el componente cultural que considera ausente en los demás. La empresa promotora considera que se trata de un concepto innovador que no se parece al de ninguno de los 11 grandes parques temáticos que hay repar tidos por España. ‘Isla mágica’, en Sevilla, y ‘Terra Mítica’, en Benidorm, podrían resultar los casos más parecidos por su temática histórica, pero ninguno se acerca a la inmersión en otras épocas que ofrece la propuesta francesa. En este sentido, la recreación de batallas históricas y la reproducción de la arquitectura y el entorno natural de antiguos poblados son las señas de identidad que marcan la diferencia en favor del proyecto que se ha diseñado para Toledo.

«Los espectáculos en vivo, la cultura, la artesanía y la gastronomía sustituyen a las atracciones mecánicas y a la comida rápida», defienden sus promotores.

«La existencia del parque ‘Puy du Fou’ contribuye a ampliar esta oferta de un modelo cultural abierto en Toledo y en Castilla-La Mancha con un enor me impacto sobre todos los segmentos de edad, y, particular mente, los más jóvenes». En ese aspecto, sostienen que la iniciativa será el banderín de enganche para que la capital y Castilla-La Mancha se suban al carro de la llamada economía naranja, la que se genera en torno a la cultura. Un área en la que la región ocupa ahora las últimas posiciones del ránking nacional, con un modesto 2,5%del total de ocupaciones que sostiene este modelo económico en el conjunto del país.

OPORTUNIDAD ÚNICA. Capitalizada por Cataluña, Madrid y Andalucía, esta vertiente económica abre nuevas expectativa s en la provincia y la región: «El hecho de que ‘Puy du Fou’ haya optado por ubicarse en Toledo constituye una oportunidad única para la región en aras de generar una mayor actividad, especializarse y atraer talento», defienden sus promotores. Según se argumenta en el informe, la puesta en marcha del parque de ocio contribuirá además a fortalecer la competitividad de Castilla-La Mancha frente a otras comunidades autónomas, por el factor de innovación que lleva asociado: «El parque es un laboratorio permanente al servicio de unos proyectos artísticos cada vez más sofisticados, donde se ponen a prueba sin cesar nuevos dispositivos y tecnologías».

Son argumentos con los que ‘Puy du Fou’ refuerza esa posibilidad de transfor mación que vislumbra en Castilla-La Mancha, si es capaz de realizar el tránsito hacia la economía naranja. En su opinión, el interés social y económico de su proyecto se justifica en una demanda de ocio cultural e histór ico que ahora está «sólo parcialmente cubierta con la oferta turística actual», afirma, a pesar del marcado carácter histórico y cultural de Toledo.