La Plataforma alega al Plan de Cuenca para exigir más caudal

Lola Morán Fdez.
-

Las alegaciones de la Plataforma de Talavera al borrador del plan del Tajo piden los caudales mínimos de la Red Natura 2000, caudales de crecida «más importantes», que se mantenga la dotación para los regantes y el fin del trasvase

Desde la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche denuncian que el borrador del Plan de Cuenca no atiende a las necesidades reales y a la situación del río. - Foto: Manu Reino

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico unos caudales mínimos más elevados para el río a su paso por Talavera, que se mantenga la dotación de agua para los regantes del Canal Bajo del Alberche y el final del trasvase. Son parte de las alegaciones presentadas al borrador del Plan de Cuenca 2021-2027 por parte de la Plataforma, tal y como avanzó a La Tribuna el presidente del colectivo, Miguel Ángel Sánchez, y que «siguen la base de las alegaciones al Esquema de Temas Importantes»,

En estas alegaciones, desde la Plataforma inciden en que los caudales que estaban fijados en el borrador del Plan de Cuenca para Talavera, en este caso, son «absolutamente insuficientes». «Son de nuevo unos caudales políticos, que no obedecen a las necesidades del Tajo a su paso por Talavera, ni en el Tajo ni en el Alberche», expuso.

Sánchez precisó que estos caudales son de 16 metros cúbicos por segundo (m3/s) entre los meses de octubre y diciembre, de 24 m3/s de enero a marzo, de 19 m3/s de abril a junio y de 13 m3/s entre julio y septiembre.

Desde la Plataforma, por su parte, proponen que se establezcan unos caudales como los que fijaban los estudios que se realizaron por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en la Red Natura 2000. Sobre esta cuestión, Sánchez precisó que quien tiene la potestad de conservación de esta Red Natura 2000 es el Gobierno autonómico, desde donde se hicieron una serie de propuestas en el borrador del Plan Director de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha en las que, en lugar de esas cifras de caudales que marca el borrador del Plan de Cuenca, para la zona de Talavera pedían 43 m3/s en octubre, 49 m3/s en noviembre, 57 m3/s en diciembre, 56 m3/s en enero y en verano unos caudales de entre 31, 28 y 29 m3/s. «Lo que nosotros pedimos es que ese caudal quede tabulado», dijo, porque el que propone el borrador del Plan de Cuenca «es insuficiente para el Tajo en Talavera».

Así, los caudales mínimos que proponen desde la Plataforma del Tajo de Talavera «coinciden con los que propone el responsable de la conservación de los espacios naturales en el río Tajo, los espacios de la Red Natura 2000, y los ecosistemas a ellos asociados, es decir, el Gobierno de Castilla-La Mancha».

Además de esos caudales mínimos, desde la Plataforma solicitan que los caudales de crecida -periodos de aguas altas que simulen la propia dinámica natural del río- sean «mucho más importantes» de los fijados para el Tajo y el Alberche, para permitir «que el río esté vivo». En concreto, las alegaciones plantean unos caudales de crecida más importantes «con objeto de controlar la presencia y abundancia de las diferentes especies, mantener las condiciones físico-químicas del agua y del sedimento, mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat a través de la dinámica geomorfológica y favorecer los procesos hidrológicos que controlan la conexión de las aguas de transición con el río, el mar y los acuíferos asociados».

«No nos conformamos simplemente con los caudales mínimos legales que se nos plantean», explican desde la Plataforma en el documento, ya que consideran que «a estas alturas esta propuesta es insuficiente». En Talavera, señalan, «es preciso e imprescindible fijar ya caudales mínimos ecológicos; pero también caudales generadores». Estos últimos son aquellos que regulan la estructura geomorfológica de los cauces, evitando su progresivo estrechamiento y colonización, según define la Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH).

Regantes. Asimismo, «lo que no puede ser es que el abastecimiento y el caudal del Alberche esté supeditado a Madrid y demás», reiteró Sánchez, quien expuso que desde la Plataforma piden también que se mantenga la dotación de agua para los regantes del Canal Bajo del Alberche y «que no se reduzca esa cifra que está establecida por encima de los 60 hectómetros cúbicos».

De esta manera, la Plataforma, en sus propuestas, plantea una reordenación y optimización de los recursos del Alberche, de manera que se puedan mantener los regadíos públicos del Canal Bajo del Alberche con dotaciones de este río; se mantenga y mejore la calidad del agua que llega hasta la presa de Cazalegas para abastecimiento a la ciudad; y se fijen caudales ecológicos «serios y reales» en el tramo Picadas-Cazalegas y Cazalegas-Tajo.

Todo ello, añaden, «solo es posible rebajando la presión sobre el Alberche, y reduciendo los bombeos hacia el abastecimiento a Madrid». Para ello deben entrar en juego los «excedentes» que permiten el trasvase Tajo-Segura y que llevan a unos niveles de estrés hídrico insoportables a la cuenca del Tajo hasta Talavera, precisan.

De igual manera, insisten en la necesidad de modernizar los regadíos para reducir demandas.

fin del trasvase. Por otra lado, desde la Plataforma piden «la eliminación total del trasvase» del Tajo, puesto que «es innecesario tanto para abastecimiento como para regadío» y supone «uno de los mayores problemas» del río. El abastecimiento «puede estar garantizado con desalación y con recursos propios de la cuenca del Segura como establece la Ley de Aguas española», explicó Sánchez. El Tajo, sostienen, padece «una sobreexplotación absoluta de la cabecera» así como «unos niveles de estrés hídrico inaceptables».

En general, desde la Plataforma consideran que «el Plan de Cuenca obedece a intereses totalmente contrarios a los del río Tajo» y este borrador es «continuista y no va a modificar ni un milímetro la situación del Tajo, al contrario, la va a empeorar para la próxima década».