La catedral más bonita de España

C.J.
-

La Catedral Primada ha sido elegida por los lectores de la revista AD mejor catedral góticade España, con un 74,7 por ciento de los votos de los lectores que han participado en la iniciativa. La siguen las catedrales de Sevilla y León

La catedral más bonita de España - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La catedral del Toledo ha sido elegida como la mejor catedral gótica de España por los los lectores de la revista AD. Hace unos días la citada revista preguntaba a sus lectores su opinión sobre la mejor catedral gótica de España y ha habido una clara ganadora, la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo. La elección ha tenido una reñida competencia, según ha informado la revista AD en un comunicado hecho público ayer, ya que la catedral de Sevilla se ha disputado las primeras posiciones.

Finalmente, con un 74,7 por ciento de los votos, el templo católico de Toledo es considerado como el opus magnum del estilo gótico en nuestro país. Comenzó sus obras en 1227 y no se sabe si inició las obras Petrus Petri o el maestro Martín. Está considerada una maravilla de la arquitectura que descubre distintas épocas, todas perfectamente reflejadas en sus muros.

Los historiadores dicen de ella que tiene gran influencia del mejor gótico francés del siglo XIII pero adaptado al gusto español, y presenta 120 metros de largo por 60 metros de ancho, con cinco naves más crucero y doble girola, 88 columnas y 72 bóvedas. Se levantó sobre los cimientos de la catedral visigoda del siglo VI, que fue utilizada como mezquita.

En segunda posición, con un 67,7% de los votos, se ha quedado Sevilla. Se trata de la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987 y Bien de Valor Universal Excepcional en 2010. Se inició en 1401, duró más de 100 años , cuenta con diez puertas y el retablo mayor está considerado el más grande de la cristiandad y una de las estructuras de madera policromada más espectaculares de su tiempo. La Catedral de Sevilla guarda vestigios de los años en que los árabes la hicieron suya, un legado que no hace sino enriquecer todavía más el templo y los alrededores.

La tercera en el pódium es la catedral de León. En su actual ubicación hubo hasta unas termas romanas, por lo que no resulta difícil hacerse una idea de la carga histórica que lleva consigo la Catedral de Santa María de Regla de León. La Pulchra Leonina, como se le llama, es la más francesa de las grandes catedrales góticas españolas, cuyas obras se iniciaron en 1255 y que presenta una planta como la de Reims y un alzado como Amiens. El 63,5% de los participantes votaron por ella.

En cuanto al resto de puntuaciones, el cuarto lugar lo ocupa la catedral de Ávila (35,1%), seguida por la catedral de Barcelona (32%) y, por último, la de Cuenca (27%).