Quintanar eleva un 6,3% su presupuesto hasta 9,5 millones

La Tribuna
-

Los votos del PP y Cs han dado vía libre a un presupuesto que el PSOE considera «ficticio» y que el alcalde defendió porque se reducen los impuestos y se aumenta la inversión en un 8%

El salón de Plenos del Ayuntamiento contó con una notable participación vecinal. - Foto: La Tribuna

Quintanar de la Orden afronta un 2019 electoral con un presupuesto de 9,5 millones de euros, un 6,3% superior al ejercicio anterior, gracias a la aprobación en pleno de estas cuentas que contaron con el apoyo del  Partido Popular y de Ciudadanos y el rechazo del PSOE.

El alcalde de la localidad, el ‘popular’ Carlos Madero, puso en valor el incremento de la partida presupuestaria «sin subir los impuestos a nuestros vecinos, consiguiendo una reducción del 1,18% en los mismos  y logrando un aumento en la partida de ingresos de entorno a los 600.000 euros».

Las bases de ejecución de estas cuentas, apuntaba Madero, «están inspiradas en la solidaridad, el fomento del empleo, la cultura y el crecimiento de Quintanar de la Orden, una gestión que ha conseguido este equipo de Gobierno basada en el equilibrio presupuestario y reducción del endeudamiento».

 Madero puso como ejemplo de, «buena gestión», dos importantes obras de la localidad como son la rehabilitación de la plaza de Toros y la rotonda de Miguel Esteban, «que saldrán a delante ahorrando a los quintanareños cerca de un millón de euros y con las mismas prestaciones», aseguraba.  

En el pleno se destacó que el capítulo de inversión aumenta en un 8% para llegar a los  439.000 euros; que se han creado nuevas plazas en el Ayuntamiento como son la figura del arquitecto, tesorero y encargado general cuyo objetivo será coordinar los servicios municipales para que se ejecuten con mayor celeridad y eficacia; y que se contempla la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que «nunca se había llevado a cabo y que da por primera vez seguridad al 80% del personal laboral que trabaja en las dependencias municipales».

 En el capítulo de deuda, estos presupuestos contemplan una reducción de los 4,2 millones de deuda en 2016 a los 3,6 millones. «Esta vitalidad nos permite pagar a proveedores en un plazo inferior a los 30 días, liderando el ranking de los ayuntamientos a nivel nacional que pagan en este plazo», defendieron los ‘populares’.

También resaltó que la gestión del equipo liderado por el PP con el apoyo de Cs  ha permitido contemplar igualmente en los presupuestos «una subida salarial a funcionarios y personal laboral, así como de los concejales acordes con el IPC».

El alcalde, el ‘popular’ Carlos Madero, subrayó también la subida de un 3% en la partida de apoyo a asociaciones culturales, deportivas, familias, empleo, comercio UNED y Fondo de Empleo.

Por último, el alcalde destacó la «falta sensibilidad y contribución al progreso de Quintanar de la Junta y Diputación, que por ser de otro signo político dan el mínimo a los vecinos de Quintanar».

 Por su parte la concejal de Ciudadanos, Begoña Molina, en su turno de palabra criticó -con su voto a favor «por contemplar algunas de las propuestas indicadas por nuestra formación»- que estos presupuestos hayan sido «poco participativos para la ciudadanía por parte del Partido Popular».  

El portavoz del PSOE por su parte  calificó el presupuesto de «ficticio», vaticinando que «provocará una crisis financiera de aquí a un año y va a obligar a reducir gastos según avance el 2019, provocando una vulneración de la regla del gasto que obligará a un ajuste brutal a partir del 2020».