El Toro Enmaromado de Yuncos tendrá que esperar hasta abril

Mario Gómez
-

En un ejercicio de responsabilidad, la A.C.T. 'Toro Enmaromado' y el Ayuntamiento de Yuncos, emitían ayer un comunicado en el que notificaban el aplazamiento del festejo hasta el primer fin de semana de abril

La calle Real volverá a lucir todo su esplendor durante el primer fin de semana del próximo mes de abril. - Foto: Dominguín

Yuncos respira Toro Enmaromado. Lo demostró en su Congreso Nacional como lo demuestra año tras año cuando llega cada una de las sueltas con las que celebran sus fiestas. En especial cada mes de febrero en la festividad de San Blas, cuando miles de toledanos y de provincias cercanas, y no tanto, se congregan en esta localidad sagreña para respirar pasión por el toro.

La predilección por la tauromaquia, no menoscaba la razón, por lo que, tal y como explica la misiva conjunta, la Asociación y el Ayuntamiento, «si hemos podido aguantar dos años, podemos esperar dos meses». Frase que, acompañada de sendos corazones azul y amarillo, signos de la maroma yunquera, denota la pasión de este pueblo por su festejo más significativo.

Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, y que tuvo su última celebración en febrero de 2020, a escasas semanas del estallido de la pandemia en nuestro país. A pesar de que desde hace varios meses había comenzado a prepararse para volver en este 2022, «pensando siempre con el corazón pero obligatoriamente con la cabeza y desde la responsabilidad y previsión necesaria», con acierto desde la organización han considerado que «no se dan las circunstancias sanitarias oportunas» para que la celebración se realice de forma íntegra.

Lo que pudiera ser un jarro de agua fría para los amantes de la tauromaquia, que tenían en esta manifestación cultural el pistoletazo de salida a la temporada taurina en la provincia, no deja de ser un punto y seguido, puesto que en virtud de no desalentar, desde la Asociación y el Ayuntamiento, han dado a conocer las fechas del aplazamiento de los actos taurinos y festivos programados para la citada festividad de San Blas, siendo los días 1, 2 y 3 de abril cuando la calle Real de Yuncos volverá a latir al compás de los miles de aficionados que aguardarán la presencia de un toro sobre los adoquines.

Todo ello con la promesa que desde la Asociación se lanza en sus redes sociales de que será «un fin de semana inolvidable», lo que a buen seguro, y conociendo cómo hacen las cosas en la localidad, no dejará indiferente a nadie; y que en pocos días se verá materializado, puesto que en el mismo comunicado, también se explícita que en los próximas fechas se dará a conocer la composición definitiva de la programación del primer fin de semana de abril, que supondrá la vuelta del Toro Enmaromado a Yuncos con todo lo que ello conlleva.

La celebración del Toro Enmaromado en la localidad sagreña, no solo se circunscribe a lo meramente taurino, sino que un festejo de este tipo genera grandes beneficios tanto al municipio como a los establecimientos de la zona, donde los visitantes, comen, desayunan, consumen productos o incluso en algunos casos duermen, con lo que influye muy positivamente en la economía de Yuncos y alrededores.

ARCHIVADO EN: Yuncos, Pandemia