El área de Talavera «bate récords» de polinización

Lola Morán Fdez.
-

El índice de alérgicos está entre el 20-25% de la población; entre un 5-7% de adultos padece asma, patología que presenta entre un 10-12% de niños

El área de Talavera «bate récords» de polinización

El porcentaje de pacientes alérgicos se mantiene y alrededor del 20%-25% de la población pacede algún problema alérgico o respiratorio en el Área de Talavera. Entre el 5 y el 7% de adultos tiene asma y entre un 10 y un 12% de la población infantil tiene asma. Sobre esta reducción del asma en la edad adulta, Álvaro Moreno Ancillo, facultativo de Alergia del Hospital de Talavera, explicó que se trata de una patología cuya frecuencia puede disminuir y controlarse, en especial a partir de los 30 años y sobre todo en el asma de tipo alérgico, más prevalente en los niños.

Con estos datos, el área de Talavera presenta un porcentaje de alérgicos mayor que la media y es además una zona donde, en los últimos años, se están batiendo «récords de polinización». Algo que responde a la ubicación, donde hay «una facilidad para tener unos niveles muy altos de gramíneas, de cupresáceas y de plátano de sombra», además del olivo, pero este último en niveles igual€relevantes que en otros puntos de Castilla-La Mancha.

A niveles de gramínea, lo más alergénico y lo que más síntomas produce, Talavera «bate récords» y está «a la cabeza» en la región.. Los niveles de polinización de los últimos años, recogidos en el captador situado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la ciudad y volcados en la Sociedad Española de Alergia, ofrecen «datos impresionantes y mucho más alto que en el resto de los captadores en otros sitios».

«Parece que estamos un poquito por encima de la media de Castilla-La Mancha, que es una zona muy alergénica para gramineas», confirmó Moreno, quien apuntó que, por ello, puede que este área tenga «una mayor casuística de alergia respiratoria y asma que el resto».