La Real Academia defiende la 'toledanidad' de Guadalupe

Redacción / TOLEDO
-

Consideran la polémica «más política que eclesial», aunque fue el nuevo arzobispo quien la desató al manifestar que «favorecería» que el monasterio pasase a la Iglesia extremeña

La Real Academia defiende la 'toledanidad' de Guadalupe - Foto: Manu_Reino

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas ha acordado expresar su más firme defensa sobre la pertenencia del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe a la archidiócesis de Toledo. Los académicos salen así al paso de la polémica de las últimas semanas -«proveniente más del ámbito secular y político que del eclesial y apostólico»- para que este antiguo complejo deje de pertenecer a la provincia eclesiástica toledana y pase a formar parte de una de las tres diócesis que constituyen la provincia de Mérida-Badajoz.

«Actualmente, solo la provincia eclesiástica de Madrid coincide con los límites de su Comunidad Autónoma -argumentan los académicos-. Por tanto, si el caso es equiparar las diócesis con las provincias y las provincias eclesiásticas con las autonomías, hágase con todas, incluida la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, que tiene unos treinta pueblos en la comunidad autónoma de Castilla y León que pertenecen a la diócesis de Plasencia, que ni es capital de provincia y cuya demarcación territorial ocupa municipios en territorios de Salamanca, Cáceres y Badajoz».

Una moción aprobada por el pleno en la sesión del pasado martes, 4 de febrero, expone «las razones de índole histórico y de patrimonio inmaterial» en las que se apoya esta decisión. Entre otras motivaciones, los académicos argumentan que Guadalupe permanece históricamente vinculada a la actual diócesis desde el siglo XIV y que han sido precisamente los arzobispos toledanos quienes han mantenido viva la devoción hacia esta advocación mariana, patrona de Extremadura.

El exdirector de la Real Academia Ramón Gonzálvez Ruiz, canónigo archivero de la Catedral de Toledo y gran historiador de su Iglesia, natural de Puebla de Alcocer (Badajoz), es precisamente para los académicos el mejor ejemplo de alguien «que siempre sintió suya la sede Primada sin dejar de sentirse profundamente extremeño».

Sin entrar en razones «como serían la atención pastoral de estas poblaciones, que está asegurada por la abundancia de clero existente en la archidiócesis Primada, que entendemos de gran importancia para la Iglesia Católica, solicitamos que se tengan en cuenta las razones por las que el monasterio de Guadalupe y estos pueblos extremeños deberían seguir con su vinculación y atención espiritual con la archidiócesis de Toledo», finaliza el texto de los académicos.