Abertis vende Hispasat a Red Eléctrica por 949 millones

SPC
-

Abertis vende Hispasat a Red Eléctrica por 949 millones

La compañía Abertis, a través de su filial Abertis Telecom Satélites, alcanzó ayer un acuerdo comercial con Red Eléctrica Corporación (REE) para la venta de su participación del 89,7% en la sociedad de satélites Hispasat por un importe de 949 millones de euros, según comunicó la empresa a la CNMV. De este modo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ambas de capital público, mantendrán el 10,3% restante del accionariado.

La empresa concesionaria de autopistas aseguró que tiene previsto destinar el importe neto de los fondos a repagar parcialmente el tramo de financiación a corto plazo vinculado a desinversiones y, tras la operación, saldrá del capital de Hispasat y se centrará en convertirse en un operador «puro» de autopistas, según ha indicado.

Con esta operación, el grupo Red Eléctrica -participado por el Estado en un 20%- pasará a gestionar un negocio con unos ingresos en el sector de las telecomunicaciones en el entorno de los 330 millones de euros anuales, lo que le convierte en uno de los principales gestores de infraestructuras de telecomunicaciones de España, donde ya comercializa la segunda red de fibra óptica oscura del país.

El nuevo acuerdo comercial posicionará a Red Eléctrica como un operador global de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, tanto en España como en el ámbito internacional. La corporación avanzó que anunciará el nuevo planteamiento estratégico el próximo 20 de febrero tras meses inmersa en un proceso de revisión para transformarse en un «referente» en innovación tecnológica y consolidar su posición como «gestor neutral» de servicios de telecomunicaciones y su negocio internacional.