Sabrido: «El IBI no cuesta nada»

LT
-

El concejal de Urbanismo no se atreve a calcular el dinero que habrá que devolver porque hay que esperar las sentencias definitivas del Supremo en cada caso

«El IBI no cuesta nada» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

José Pablo Sabrido, concejal de Urbanismo, afirma que el IBI «no costará nada a la ciudad» a pesar de las sentencias que condenan al Ayuntamiento de Toledo a devolver las cantidades indebidamente cobradas durante años.

La explicación del político no tiene desperdicio: «porque el IBI no cuesta, es un impuesto sobre bienes inmuebles, no cuesta; si algún ciudadano cree que ha pagado indebidamente, o más que lo que le corresponde, está en su legítimo derecho a pedir el no pago o la devolución de lo que ha pagado, y en eso es en lo que estamos permanentemente».

Sabrido dice que lo del IBI es un «asunto recurrente» y que solo afecta a casos concretos ya que «el 99,9%» de los recibos «no son susceptibles de disputa». Esto quiere decir, a su entender, que «no va a poner las arcas del Ayuntamiento en riesgo».

Por otra parte, en su opinión, el PP no se entera, sus concejales no saben de qué hablan a pesar de que podrían «tener toda la información» si la pidieran.

Puntualiza que el Ayuntamiento va recurriendo al Tribunal Supremo cada sentencia contraria y cree que al final se va a ganar, pero no lo asegura.

En todo caso, se excusa de dar pistas sobre la magnitud del problemas diciendo que no hay cifras sobre cuanto dinero está en juego porque «no se puede calcular» ya que habrá que esperar a las sentencias definitivas.

Sentencias en contra. La realidad es que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha empieza a anular los recibos pagados por los contribuyentes a pesar de que los actos contra los que se plantea la demanda (clasificación catastral del suelo como urbano y liquidaciones del IBI) presuntamente hubieran ganado firmeza.