El retorno de la Nocturna

J. M. Loeches
-

Toledo recuperará de manera presencial el próximo 16 de octubre una de sus pruebas más emblemáticas, con la posible novedad de una prueba infantil y de una carrera inclusiva para handbikes

El retorno de la Nocturna - Foto: Yolanda Redondo

El próximo 16 de octubre vuelve la Nocturna de Toledo Gran Premio Santander. Y de manera presencial. Son los planes de sus organizadores, a cargo de la Asociación de Vecinos La Mezquita, cuyo presidente, Rubén Lozano, confía en que el proceso de vacunación avance y no haya un retroceso en los datos de la pandemia que impida su celebración. Será la edición décima cuarta.

De momento, esta misma semana está previsto que se abra el plazo de inscripción para una de las pruebas más emblemáticas de la ciudad. La normativa COVID-19 permite hasta 5.000 corredores, aunque con unas particularidades a la hora de organizarlos, pues la salida se daría por escalones, con un lapso de unos tres o cuatro minutos.

Por ahí se va a mover Lozano, que contará también con la ayuda de los patrocinadores y el apoyo de las instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Toledo. Su única duda, a día de hoy, es la respuesta de los atletas, pero es verdad que, como él mismo reconoce, «ya se han abierto inscripciones para pruebas en Madrid, Valencia o en San Sebastián, y la gente está muy animad».

En la última edición celebrada, en 2019, se reunieron 4.000 corredores de las calles de la Ciudad Imperial, así que ese es el techo. Su organizador está convencido de que incluso podría rebasarse esa cifra, si es que en los próximos meses no se agrava la situación. Al celebrarse durante este 2021 el octavo centenario de Alfonso X El Sabio, habrá algún guiño, especialmente en la calle que lleva el nombre del monarca, incluida en el recorrido.

La salida se situará al lado del puente de Alcántara, mientras que la meta estará en la plaza de Zocodover. Y es que, las novedades, más allá de en el trazado, que será más o menos similar al de hace dos años, se presentarán en otra dirección. Rubén Lozano está pensando en incluir una Nocturna Infantil, que se disputaría el viernes 15 de octubre, y fuera del Casco Histórico, para evitar aglomeraciones. Por lo demás, también es una posibilidad, que se añada una carrera inclusiva para handbikes.

Lo que no va a cambiar es el carácter solidario de la prueba, ya se colaborará con la Fundación Niemann Pick. En breve se darán a conocer los precios de la inscripción, tanto para los absolutos como para los infantiles. Lo que tampoco va a faltar, al convertirse en una pieza más de la Nocturna de Toledo, es la música en determinados puntos. Y es que, varios grupos amenizarán el recorrido para animar a los corredores a su paso.