Placa cerámica en el Rafael Morales por centenario del poeta

Lola Morán Fdez.
-

Se trata de una iniciativa de la asociación Ateneo de Talavera y sus Antiguas Tierras, que ha colocado sobre la fachada del centro cultural una placa con un poema escrito por el autor talaverano

Placa cerámica en el Rafael Morales por centenario del poeta

El centro cultural ‘Rafael Morales’ luce una nueva placa de cerámica para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta talaverano que le da nombre. Se trata de una iniciativa de la asociación cultural Ateneo de Talavera y sus Antiguas Tierras que pretende con ello conmemorar los cien años del nacimiento del poeta Rafael Morales Casas, nacido el 31 de julio de 1919.

Se  busca además dar a conocer su figura y que los visitantes puedan conocer una de las personalidades de la ciudad. Así lo explicó a este diario el presidente de la asociación, José Luis Prado, quien precisó que en la placa, elaborada por Cerámica San Agustín, se ha transcrito un poema «de su puño y letra». Para ello, se ha recurrido a un documento manuscrito por el poeta talaverano, que se ha transcrito sobre la pieza cerámica que luce ahora en la fachada del centro cultural situado en la céntrica plaza del Pan.

En el edificio que era el antiguo Hospital de la Misericordia luce desde hace unos días esta placa, en la que se puede leer el poema ‘Ausencia’: «Estoy solo en el campo. El mundo está vacío sin ti. Yo palpo, triste, la soledad del cielo, dejo mi alma lenta que se la lleve el río, que un pájaro se lleve mi corazón en vuelo. La soledad, la ausencia, concrétanse en la roca, y el silencio se expande como niebla en mis venas; el campo me parece la ofrenda de tu boca y acaricio tu piel si toco las arenas. Estoy solo en el campo, sin ti, de Talavera. Oigo por este árbol crecer tu sangre amada, subir hasta los cielos, colmar la primavera, mientras me siento ausencia, suspiro, viento, nada».

ponencia sobre cerámica. Además de la instalación de esta placa, desde el Ateneo de Talavera tienen previsto en su calendario más inmediato la realización el próximo mes de marzo de una conferencia a cargo del ceramista estadounidense Barry Krzywicki, que disertará sobre la cerámica de Puebla de los Ángeles (México).

’Un viaje para conocer el esplendor de la talavera poblana. Azulejería, piezas magistrales y procesos de elaboración’ será el título de esta ponencia, que se desarrollará de la mano del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) del Ayuntamiento de Talavera el lunes 9 de marzo a las 20:00 horas en el centro cultural El Salvador de Talavera. 

Esta actividad se lleva a cabo tras la reciente declaración de las técnicas artesanales de fabricación de la cerámica que comparten Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo con Puebla y Tlaxcala, en México, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.