Cubelos planta cara a la basuraleza

L.T.
-

El olímpico talaverano es uno de los 176 deportistas de elite españoles que están trabajando ya a favor del medioambiente a través del deporte, mostrando su apoyo al proyecto Libera

Cubelos planta cara a la basuraleza - Foto: Manu Reino

El talaverano Paco Cubelos es uno de los 176 deportistas de elite españoles que están trabajando ya a favor del medioambiente a través del deporte, desarrollando labores de responsabilidad medioambiental y mostrando su apoyo al proyecto Libera.

Este proyecto, en su misión de llevar la lucha contra la basuraleza a todos los sectores de la sociedad mantiene una alianza con Adesp (Asociación del Deporte Español) con la que quiere transmitir, a través de los máximos referentes en cada deporte, la lucha contra la basuraleza mediante la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en el deporte.

A través de diferentes deportistas de alto nivel, Libera y Adesp trasladan a los eventos deportivos y sus seguidores los impactos de la basuraleza, las recomendaciones a seguir en eventos deportivos y las diferentes campañas de concienciación sobre los diferentes residuos que componen la basuraleza. 

Entre estos deportistas se encuentra el palista talaverano Paco Cubelos, que actualmente se encuentra participando en los Juegos Olímpicos de Tokio en piragüismo, en la disciplina de K2 1.000 metros. Cubelos, entre los años 2018 y 2019, ha ganado tres medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo, y cinco medallas entre 2012 y 2018 en el Campeonato Europeo de Piragüismo. Además, no solo es un excelente embajador del deporte a nivel internacional, también destaca por su actitud comprometida con el medioambiente y formar parte del Proyecto Libera con el objetivo de luchar contra basura abandonada en los entornos naturales allá donde va en sus competiciones y transmitir estos valores a sus seguidores.

15 federaciones. Un total de 15 federaciones nacionales colaboran con el Proyecto Libera a través de Adesp y, además de Paco Cubelos, algunos de los deportistas que forman parte del proyecto son Javier Gómez Noya -triatleta y cinco veces campeón del mundo-, Iván Raña -campeón mundial y doble campeón de Europa de triatlón-, María Pérez -actual campeona de Europa de 20 kilómetros marcha- Carlos Arévalo -subcampeón mundial de piragüismo- o Álex Davidovich, campeón de Wimbledon en categoría junior.

En cuanto a las Selecciones Nacionales que ya se han implicado con este proyecto se encuentran la Selección Española de Rugby femenino, la Selección Española de Voley playa, la Selección Española de Hockey hierba o las Selecciones masculina y femenina de Alpinismo.

El talaverano Paco Cubelos, a través de Libera, busca transmitir que el cuidado al medioambiente es un valor más dentro de los valores universales del deporte. Los Juegos Olímpicos de Tokio son un evento de enormes magnitudes y por tanto, la máxima representación del deporte y sus valores en el mundo, por lo que es fundamental el papel de los deportistas en este movimiento medioambiental y social.