IU quiere desfibriladores obligatorios en museos de CLM

La Tribuna
-

El Ministerio de Cultura asegura, no obstante, que instalará desfibriladores en los museos de su titularidad. Un vigilante de sala del Museo del Greco falleció en julio tras sufrir un infarto

El Museo contaba con desfibrilador pero no era el responsable de su mantenimiento. - Foto: Yolanda Lancha

Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha pedido modificar la legislación autonómica para que se instalen desfibriladores en los museos de la región de cara a evitar desgracias como el fallecimiento de un trabajador del Museo del Greco de Toledo, a causa de un infarto.

La formación política celebra que el Ministerio de Cultura vaya a garantizar la colocación y el correcto funcionamiento de los desfibriladores en estos centros y ha recordado que la diputada de IU en el Congreso Eva García Sempere registró una serie de preguntas en referencia al siniestro laboral que le costó la vida a este trabajador.

El Gobierno central respondió sobre este asunto que, según el Real Decreto 365/2009 por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de estos aparatos automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, «no establece la obligación de contar con desfibriladores automatizados en centros como los museos adscritos al Ministerio de Cultura y Deporte».

Además, explica que las normas autonómicas de Castilla-La Mancha no obligan a contar con desfibriladores para los centros como el Museo del Greco, no obstante, detalló que el Ministerio de Cultura y Deporte va a garantizar su instalación.

La responsable regional de Cultura en IU Eva Ramírez ha denunciado que no entienden cómo en Castilla-La Mancha «no existe una legislación que obligue a tener instalados desfibriladores en estos centros, como ya sucede en once comunidades autónomas» porque, según ha destacado, «son lugares donde diariamente pasan cientos o miles de visitantes y en los que la principal preocupación de la administración debería ser la seguridad del público y del personal».