Enfermeras de Talavera, premiadas en Congreso Investigación

La Tribuna
-

El objetivo del proyecto es analizar los motivos para prevenir los efectos que pudieran existir debidos a la tarea diaria en los profesionales de Enfermería en su incorporación al Servicio de Farmacia Hospitalaria

Enfermeras de Talavera, premiadas en Congreso Investigación

El equipo de Enfermería del Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Gerencia del Área Integrada de Talavera ha obtenido el primer premio en la categoría de Póster del III Congreso Internacional de Investigación, Formación y Desarrollo Enfermero, por el estudio ‘La enfermera de farmacia: la invisible y desconocida’. Se trata de un proyecto de investigación sobre el conocimiento del Servicio de Farmacia Hospitalaria y las funciones de Enfermería desarrolladas en dicho servicio del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado. En el Congreso Internacional, celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria, el equipo de enfermería presentó los primeros resultados de su experiencia en la nueva incorporación a este servicio, según informan desde el Sescam en nota de prensa.
La investigadora principal del proyecto es la enfermera del Hospital de Talavera Nuria García Bonilla, que ha contado con la colaboración de siete profesionales más del equipo -Leonor Oviedo, Luisa María Herrero, Alicia Marcos, Elena Fraile, Beatriz Hernando, Arturo González y María Ángeles Cedenilla- y del investigador Gerardo Ávila.
Según ha explicado García Bonilla, el estudio nace de la experiencia vivida por los profesionales de Enfermería, que expresaban la intensidad en la percepción de la tarea diaria, al incorporarse al Servicio de Farmacia Hospitalaria, y cuyos motivos podrían encontrarse en la falta de conocimientos sobre el servicio, su funcionamiento y las tareas propias a realizar como enfermera.
La primera parte de la investigación del equipo de Enfermería de Talavera define el grado de conocimiento del personal del hospital talaverano sobre las funciones del personal enfermero en el Servicio de Farmacia Hospitalaria. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio «transversal, observacional y descriptivo», mediante una encuesta de creación propia enviada al correo corporativo de todo el personal del Hospital. Los resultados obtenidos en el análisis de las encuestas concluyen que existe un gran desconocimiento de las funciones a realizar en el Servicio de Farmacia Hospitalaria por parte del personal enfermero, ante lo cual se ha apostado por el diseño de medidas que ayuden a mejorar la salud laboral de estos profesionales.