5 minutos de silencio para visibilizar la España Vaciada

Lola Morán Fdez.
-

Tras el paro, convocado en la ciudad desde SOS Talavera, se ha leído un manifiesto donde se ha reclamado que se reconozcan las comarcas como entidades locales con personalidad jurídica y demarcación propia

5 minutos de silencio para visibilizar la España Vaciada

Más de medio centenar de personas han secundado el paro de cinco minutos ante la puerta del Ayuntamiento de Talavera convocado desde la asociación SOS Talavera y Comarca para llamar la atención de las administraciones sobre la llamada ‘España Vaciada’. La convocatoria, lanzada por la Coordinadora Nacional de la España Vaciada a nivel estatal, se ha desarrollado en la plaza del Pan, ante la Puerta Noble del Ayuntamiento, y en ella se ha hecho un paro de cinco minutos para «dar visibilidad» a un problema que afecta directamente a Talavera y comarca, que «ha perdido casi 11.000 paisanos».

Así se ha denunciado en el manifiesto que se ha leído al término de los cinco minutos de silencio que se han guardado al mediodía en Talavera, mismo gesto que se ha llevado a cabo en los municipios de sus tres comarcas, entre ellos Navamorcuende, El Real de San Vicente, Sartajada, Montesclaros y Almendral de la Cañada, según han precisado desde la organización.

La secretaria de SOS Talavera, Rosa de los Ríos, ha sido la encargada de leer este texto, donde se ha pedido a las administraciones «reconocer las comarcas como entidades locales con personalidad jurídica y demarcación propia, tal y como recoge el artículo 29 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha». Así, se reclama a todas las fuerzas políticas de la región a a todos los agentes sociales «altura de miras en este sentido, a la hora de confeccionar el próximo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha».

Desde el colectivo aseguran además que «es el momento de que el Gobierno saliente de las próximas elecciones y del resto de gobiernos autonómicos diseñen y desarrollen una verdadera estrategia a favor de la España Vaciada». Así, abogan por «actuaciones definidas, con presupuestos suficientes, bien marcados y a salvo de los vaivenes políticos de carácter partidista», dejando claro que no quieren «más buenas intenciones, palabras vacías y promesas en papel mojado».

Esta concentración no se ha ceñido a la comarca ni a la provincia, sino que se han sumado a ella «hasta 23 provincias de lo que se considera la España Vaciada», tal y como ha destacado el manifiesto. Además, ha recordado que este acto se celebraba después de participar en la gran manifestación de Madrid el pasado 31 de marzo de marzo con este mismo objetivo.

«Hoy volvemos a juntarnos, no para unir nuestra voz airada y firme, sino para unirnos en silencio, el silencio de Talavera y de todos los pueblos de nuestra comarca», se ha leído en este acto, en el que se ha reclamado a las administraciones y agentes sociales «un Pacto de Estado contra la Despoblación, contra la desvertebración territorial  y contra la creciente desigualdad de oportunidades entre españoles por la sola razón de residir en un territorio u otro».

A este paro se han sumado también representantes de los grupos municipales de PP, VOX y Ciudadanos, si bien no ha habido representación del equipo de Gobierno, aunque previamente habían confirmado su apoyo a la convocatoria.