El precio del alquiler sube por encima del 5% en enero

EFE
-

Los principales portales online apuntan que la renta de viviendas creció entre un 8,3% y un 5,7% en el mes de enero

El precio del alquiler sube por encima del 5% en enero - Foto: Eduardo Parra Europa Press

Los precios de los alquileres de viviendas subieron en enero un 8,3 % para Fotocasa y un 5,7 % según Idealista en comparación con los datos del mismo mes de 2019, han comunicado este martes ambos portales inmobiliarios.

El coste medio de una vivienda en alquiler en enero se ha situado para Idealista en 11 euros el metro cuadrado, un 0,2 % menos que el máximo histórico que se alcanzó en este portal en agosto del año pasado.

Para Fotocasa, el precio medio del alquiler en España en el primer mes de 2020 se situó en 10,57 euros el metro cuadrado, un 30 % por debajo de los precios medios de Madrid, la región más cara con 15,16 euros el metro cuadrado (un 4,3 % más en tasa interanual), seguida por Cataluña (14,67 euros).

Con respecto a los precios de diciembre, los alquileres son un 3,8 % más elevados en el portal Fotocasa y un 0,6 % más altos en Idealista.

Los precios de los alquileres se espera que mantengan la misma tendencia al alza durante los primeros meses de 2020, indica el director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi.

Por comunidades autónomas, en Navarra se incrementaron los precios de los alquileres un 20,6 % (9,54 euros el metro cuadrado) en comparación con enero de 2019, la región que más subió en los indicadores de Fotocasa, en tanto que Baleares registró la menor subida con un 0,2 % (12,39 euros el metro cuadrado).

La web de Idealista, en cambio, señala que La Rioja fue la comunidad autónoma donde más subieron los precios en enero en tasa interanual, con un repunte del 10,7 % y ya casi en su máximo histórico (6,5 euros el metro cuadrado).

Los precios más altos se dieron en los alquileres de Madrid y Cataluña, con 14,8 euros y 14,3 euros el metro cuadrado, respectivamente, para Idealista.

Por distritos, el de Centro en Madrid encabeza la clasificación de alquileres más caros en enero, con un precio medio de 19,18 euros el metro cuadrado, o lo que es lo mismo, por una vivienda de 80 metros cuadrados en ese distrito se está pidiendo por el alquiler una media de 1.534 euros al mes.