Montesclaros da ayudas para ganar niños y salvar el colegio

J.M.
-

El Ayuntamiento aportará 200 euros al mes para el alquiler, más gasto de material escolar, a familias para dar vida a un colegio con solo 5 alumnos

Montesclaros da ayudas para ganar niños y salvar el colegio

Montesclaros dista apenas 18 kilómetros de Talavera, pero el tramo final de la carretera dibuja muchas curvas hasta llegar a este pequeño municipio de la comarca de la Sierra de San Vicente. Aún suma 400 empadronados, pero los pasillos del colegio público Santa Águeda se han quedado vacíos. Solo cinco alumnos han completado el curso 2019/2020, una amenaza para la prosperidad del municipio. De tal manera que el Ayuntamiento se ha propuesto atajar la hermorragia con una convocatoria de ayudas económicas para favorecer la llegada de familias. Así, pretende triplicar o cuadruplicar el número de estudiantes y salvar la educación pública en el pueblo.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó el 2 de julio estas ayudas publicadas el lunes en el Boletín Oficial de la Provincia. «Fomentando el asentamiento de familias con hijos que escolaricen a los mismos en el colegio público de Montesclaros para evitar así el despoblamiento del municipio», recoge la convocatoria,que incluye ayudas de 200 euros al mes derivadas del alquiler de la vivienda habitual de las familias solicitantes con hijos de nueva escolarización en Infantil o Primaria.

Además, menciona los gastos necesarios para la adquisición del material escolar requerido para todo el curso escolar para cada alumno con una ayuda de 60 euros al mes por niño.

Los solicitantes se deben encontrar en situación de emergencia y necesidad. «Ha llamado alguna familia interesada», comentaba ayer a este diario el primer teniente de alcalde, Basilio González.

«Llevamos unos años que estamos así, que baja y baja. O ponemos remedio...», apunta el representante municipal sobre el grave descenso de alumnos en el colegio Santa Águeda. La ausencia actual de transporte público con Talavera y los problemas de conexión de telefonía e internet complican la elección de este municipio como lugar de residencia, pese a estar a solo 18 kilómetros de Talavera.

El teniente de alcalde señala también las bondades de la localidad, como disponer de panadería, tienda, farmacia o atención médica diaria.

Basilio señala que el objetivo del Ayuntamiento se centra en alcanzar los 15 o 20 alumnos para dar estabilidad al futuro del colegio del municipio, tal y como han conseguido en los últimos años otras poblaciones de la provincia con medidas parecidas, como en Garciotum.