«Hemos hecho una política social de cercanía y de utilidad»

C.J.
-

Álvaro Gutiérrez ha encabezado el gobierno de la Diputación Provincial en los últimos cuatro años y aspira a continuar en el cargo tras las próximas elecciones. «Me gustaría continuar con la gestión. El balance es muy positivo», asevera

«Hemos hecho una política social de cercanía de utilidad» - Foto: David Pérez

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, afronta el último trimestre al frente de la institución provincial que ha dirigido durante cuatro años. El político socialista presume siempre de gobernar con alma y de haber canalizado hacia una vertiente social las decisiones de los antecesores del Partido Popular. El también alcalde de Escalona ambiciona poder asumir de nuevo el cargo en la próxima legislatura. «Cercanía, transparencia, vocación de servicio público y las personas como centro de la acción política serán los ejes principales en esta legislatura», dice el encabezamiento del saluda del cargo en la página de internet ‘www.diputoledo.es’.

¿Qué balance hace de estos casi cuatro años de mandato en la Diputación?

Han sido cuatro años muy intensos en la Diputación, cuatro años de muchísimo trabajo, del que me siento yo, y todo el equipo de Gobierno, muy satisfecho. Hemos hecho la política que todo el mundo esperaba que hiciéramos. Una política cercana, de sensibilidad social, de utilidad a la gente. En definitiva, todo lo contrario a lo que había hecho el Gobierno de Arturo García-Tizón y del PP, porque habían hecho de la Diputación un sitio de confrontación, capricho y política absurda e inútil. Siempre he dicho que la política de Tizón, Bravo, Ramos y compañía hacía que los ciudadanos se planteasen la importancia o el valor de las diputaciones provinciales. No podían ser administraciones que se utilizaran como las utilizaban esta gente. Estos cuatro años hemos sido capaces de dar la vuelta como un calcetín a la política de la Diputación. Hemos sido capaces de devolver el prestigio y la utilidad. El sentimiento del ciudadano de que es una entidad útil. Hemos hecho una política social extraordinaria, de cercanía al ciudadano y de utilidad.

¿Qué destacaría de los programas sacados adelante durante este mandato?

Yo abundaría en la utilidad y el cambio de las políticas de la Diputación Provincial. Útil para todo el mundo, pero fundamentalmente para los pueblos pequeños y para la gente que más lo necesita. Hemos sido capaces en sólo tres años, casi cuatro, de haber dado un impulso social, que la Diputación sea conocida por la capacidad inversora en los ayuntamientos. Hemos batido el récord de inversión, con una cifra histórica que supera los 118 millones de euros en los ayuntamientos. Hemos sido capaces de destinar 60 millones de euros en programas sociales, con más de un 30 por ciento las aportaciones a este área social.Evitamos el cierre del Centro de Atención de Alzheimer o la Residencia Social Asistida. Hemos hecho programas de igualdad novedosos, programas contra la pobreza infantil, con convenios con todas las asociaciones representativas de provincia, como mujeres, mayores, colectivos sociales, gente con discapacidad. Y haber destinado algo que caracterizó al PP: a la falta de alma del PP le hemos dado la vuelta para demostrar que somos un gobierno con alma. Hemos invertido más de 30 millones en algo tan importante, necesario y demandado como los planes de empleo que se cargó el PP. Así hemos contratado a más de 13.000 desempleados que estaban en grave riesgo de exclusión social, parados de larga duración. Hemos invertido un montón de dinero en talleres de empleo, en talleres formativos que han dado trabajo y formación a más de 1.400 personas. El balance no puede ser más positivo.

Recientemente, La Tribuna publicó la comparación de los datos de población y había una diferencia importante entre la evolución de las comarcas. ¿Se ha podido corregir la despoblación en algunas zonas?

La despoblación es un fenómeno que no es único de la provincia. Es un fenómeno a nivel nacional. La Federación Española de Municipios y Provincias tiene una comisión específica de despoblación con alcaldes y presidentes de Diputación preocupados por esta situación. La provincia de Toledo no es el caso más grave de España, ni mucho menos. Hay otras provincias que están sufriendo este fenómeno de una forma muy evidente. Estamos preocupados. La provincia es muy extensa y muy diversa. Nada que ver La Mancha con la Sagra, ni la Sierra de San Vicente con la Campana de Oropesa. Son comarcas muy diferentes con recursos muy distintos. Van a velocidades también distintas. Desde el primer momento, dijimos que teníamos que ocuparnos de dar oportunidades a los municipios con menos posibilidades para evitar el despoblamiento, que se produce por dos o tres factores. Me consta la preocupación y el gesto tan importante de ocupación del Gobierno de Emiliano García-Page. Hay factores que influyen. Primero, la falta de empleo. Si no hay empleo en los pueblos, la gente se va trasladando a ciudades o pueblos más grandes. Se van los niños y cierran los colegios. Si no hay población, afecta a los servicios sanitarios. Hay un círculo vicioso. Corres el riesgo de cerrar el colegio y que se pueda ir el consultorio. El gobierno de Cospedal cerró colegios, consultorios locales, no hizo planes de empleo. Condenó a los pequeños municipios al despoblamiento. No me extraña que ellos mismos hicieran planteamientos de cerrar ayuntamientos, de cerrar pueblos. El PP quería cerrar pueblos. Quería juntar pueblos pequeños porque decía que no podía haber pueblos pequeños. Lo que hay que hacer es dar oportunidades de servicios, de educación, de sanidad y también de empleo. Eso es lo que está haciendo el Gobierno de García-Page, y nosotros como Diputación ayudamos y colaboramos teniendo también iniciativas a ese respecto. Con planes de empleo, con ayudas a los colegios y reabriendo colegios que cerró el PP. Hemos creado empleo con los planes de empleo. Y además empleo en educación. Cospedal los echaba, y Emiliano los ha contratado. Estamos haciendo políticas de la Diputación de todo esto. Son políticas para fomentar la vida en los pueblos más pequeños con la dotación de infraestructuras turísticas y municipales. Ponemos a disposición todas las herramientas que puedan ofrecer una vida más apacible. Por las circunstancias, por la orografía, no es lo mismo La Sagra a 25 kilómetros de Madrid con infraestructuras de todo tipo, a El Real de San Vicente, pero también tenemos que saber explotar las posibilidades de patrimonio históricas, cultural, paisajística y gastronómicas de estas comarcas.

Aunque no sea competencia directa de la Diputación, en Talavera y la comarca se habla mucho del tren Madrid-Extremadura, ¿cuál puede ser la repercusión que puede tener en esta zona?

Me produce vergüenza oír hablar ahora a determinados políticos del PP del tren que va a Talavera. Como si fuera responsabilidad de un gobierno que lleva unos meses trabajando precisamente para mejorar esas infraestructuras abandonadas durante una década por el PP. Me da vergüenza que exijan responsabilidades porque hay una avería en el tren que va a Talavera. Nos da vergüenza que ocurra. Y también que haya gente sin vergüenza que salga a sacar rédito de algo que han provocado ellos también. Me parece vergonzoso lo del tren en el año 2019. No pueden tener una tierra como Talavera, Torrijos y Extremadura un tren vergonzoso como el que tienen ahora mismo. Tenemos la garantía de la reivindicación, de la responsabilidad, del ánimo de la consejera de Fomento (Agustina García Élez) que se está esforzando con el presidente Page y el ministro Ábalos en exigir la mejora de esas líneas. No sólo la alta velocidad que tengo la confianza de que va a llegar porque es necesaria. Hay una gran dificultad, que es la intervención del gobierno de Portugal que fue quien hace años puso las pegas e hizo que el proceso de adjudicación se paralizara. La línea convencional es una vergüenza como está. Tenemos la garantía del Gobierno de Page y de la consejera que están exigiendo y reivindicando al gobierno de Sánchez y al ministro Ábalos que harán lo posible por modernizar la red y ponerla en el siglo XXI. No puede ser que todos los días haya una avería y que la solución de Renfe sea poner un mecánico en el tren. Hay que trabajar eso. Los ciudadanos no se merecen un tren de estas características.

Uno de los sucesos más dramáticos ocurridos recientemente fue la riada de Cebolla. ¿Cuál va a ser la aportación de la Diputación?

Cebolla no sólo ha tenido la riada del 8 de septiembre sino alguna más. No es un problema puntual por una descarga espontánea. Lo que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo. Tratarlo como un problema estructural. Nos hemos reunido varias veces desde hace años la alcadesa, el presidente de la Diputación, ahora el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ahora sí está siendo receptiva. En la anterior legislatura no hizo el trabajo que tenía que hacer. No se lo tomó en serio. La alcaldesa y yo mismo estuvimos en la sede de la CHT en Madrid, pero no nos dieron ninguna expectativa de solución. La Diputación se comprometió a hacer un proyecto y plantear soluciones. Después de la riada, mantuvimos una reunión en el Ayuntamiento y cada parte llevó los deberes hechos. La Diputación llevó un proyecto de soluciones y está sobre la mesa. LA CHT está trabajando sobre ese proyecto. Entiendo que habrá una solución que requiera esfuerzos económicos y ahí estará también la Diputación.

Un asunto que ha coleado todo el mandato ha sido la venta del buque de Ciudad de Vascos. Recientemente, salía a subasta por quinta vez con el detalle de que la presentación de ofertas se estiraban hasta un año. ¿Cuál será el futuro del buque y de toda la infraestructura de Ciudad de Vascos?

El futuro del buque es la venta, sin lugar a dudas. No tiene otra salida que la venta en subasta. Me preocupa más el pasado que nos tuvo muy preocupados en la época en que no estábamos en el gobierno. No era ni un proyecto. Para llegar al momento actual, hay que entender el pasado. Era un despropósito desde todos los puntos de vista económico y social. Mentía, no iba a dinamizar la comarca. Hicimos un estudio de viabilidad. Tizón, Bravo y Ramos no hicieron un estudio de viabilidad. Nosotros lo hicimos y nos daba como resultado final que en el mejor de los casos la Diputación iba a perder 400.000 euros anuales, además de los 7 millones de inversión. Había que hacer navegar al barco en un sitio que no era navegable. Ni es navegable. Sólo iban a pasar 60 personas diarias. Era inaccesible para personas de una cierta edad. Los usuarios reales, asociaciones de mayores y escolares, no generan ningún tipo de riqueza. Podría haber sido un proyecto educativo, pero nunca dinamizador de la comarca. Iban a ser excursiones. Las agencias de viaje y touroperadores no veían viable llevar a gente desde Madrid. La repercusión económica sobre la comarca era de cero. No hemos tenido más remedio que tomar cartas en el asunto y pararlo. La venta del barco no es fácil, vamos a haber si a la quinta va la vencida. Le hemos dado una nueva oportunidad más prolongada. Si no se vende en esta quinta subasta, habrá que darle otro uso, ya veremos. No tenemos pensado ninguno. Yo creo que no tiene más salida que navegar y aquí no somos una provincia con gran capacidad de navegación.

 

«La Diputación no debe volver atrás, debe continuar por este camino. Me gustaría seguir en la presidencia»

El presidente de la Diputación Provincial centró muchos esfuerzos el año pasado en promocionar Santa María de Melque y ha impulsado el número de visitas de esta joya del visigodo, punta de lanza de la oferta patrimonial de la institución.

Los municipios de la Vía Verde de la Jara y la Diputación han mantenido conversaciones para que la institución se haga cargo de la gestión. ¿Hay novedades?

Hemos hablado con los municipios para ver la posibilidad de que la Diputación se haga cargo de la gestión. No es una negociación a dos, sino como mínimo a tres. Con ADIF, también. No podemos avanzar más porque mentiría si dijera que hay un acuerdo, y mentiría si dijera que no hay nada. Me he reunido con los municipios y con ADIF, estamos en la fase de comienzo de las negociaciones. Es una infraestructura que precisa de una gestión importante. La Diputación podría ocuparse de cosas como ésta y fomentar el turismo en esa comarca. Si es posible, entraremos en esa gestión.

En 2018, la Diputación ha dedicado mucho esfuerzo a promocionar Melque. Considera que se ha conseguido el objetivo y qué esperan de éste y otros recursos patrimoniales.

La provincia es riquísima en patrimonio cultural, histórico, artístico y natural. Creo que estamos sabiendo poner en valor la Diputación y los ayuntamientos. Por ejemplo, en Fitur hace unos días. Para Melque ha sido un año extraordinario. Es una reliquia visigoda espectacular. Hemos hecho un esfuerzo para promocionarlo y me siento muy satisfecho. Han pasado decenas de miles de personas para disfrutar del entorno y la joya visigótica, con un montón de espectáculos y actuaciones. Estamos descubriendo también unas joyas visigóticas que darán mucho que hablar en el panorama nacional e internacional como Los Hitos en Arisgotas, el Mausoleo de Las Vegas, en Casalgordo y el tesoro de Guarrazar. Tenemos un triángulo espectacular con una huella visigótica. Estamos haciendo un esfuerzo por sacarlo a la luz y promocionarlo cuando haya que hacerlo. Melque es una buena locomotora.

¿Querrá ser en las próximas elecciones candidato a presidente de la Diputación?

Seré el candidato a la reelección en el Ayuntamiento de Escalona, ya está decidido. Los reglamentos internos del partido nos lleva a hacer consultas a la presidencia. A mí me gustaría continuar la gestión. El balance es muy positivo porque hay otra manera de gobernar la Diputación, gobernar con alma, tener al ciudadano en el eje de las políticas. Hemos generado la mayor cifra histórica en inversión municipal. Hemos empleado la mayor cifra histórica en asuntos sociales trasladando la ayuda a todos los colectivos. Y me llena de satisfacción. Me emociona que se resuelvan los problemas. Hemos creado líneas de ayudas de igualdad de género, de concienciación en los niños. Hemos generado empleo. Hemos promocionado los municipios y ayudado a la gestión y asesoramiento de estos municipios. En los próximos cuatro años, la Diputación no debería volver atrás, sino continuar por este camino, que es el correcto. Me encantaría que sucediera. Destruir es fácil, pero reconstruir lleva mucho trabajo y tiempo. Estamos en el buen camino. Sí me gustaría seguir trabajando en la defensa de la gente en la presidencia de la Diputación. Soy defensor de que las diputaciones se sometan a la voluntad popular, que el presidente sea elegido por los ciudadanos. No en segundas o terceras derivadas. Los ciudadanos deben elegir al presidente de la Diputación. Eso nos llevaría a los gobiernos a hacer lo que hemos hecho nosotros. Trabajar de forma directa y sincera. Si no, puedes caer en la tentación de Tizón, Ramos y Bravo. Eso es peligroso. Hemos trabajado de forma contraria al PP, como si tuviésemos que responder de manera directa al ciudadano.

¿Cómo puede afectar el cambio en la distribución del reparto de diputados con la pérdida de uno en Orgaz y la ganancia del partido judicial de Toledo?

Dependerá de la voluntad popular en cada municipio. Se trata de que en todos los pueblos el PSOE haya sido capaz en estos cuatro años, que yo creo que sí, de demostrar a la ciudadanía que somos gente seria, responsable, honrada y honesta y que hemos hecho el mejor trabajo. En las elecciones, hay un doble factor a tener en cuenta: lo que se ha hecho y lo que la gente cree que seas capaz de hacer. En la provincia, vamos a presentar un elenco de candidatos muy serio, responsable e ilusionante que va a llevar a tener un buen resultado. Nos dará un buen resultado. El reparto no tiene por qué afectar demasiado.