scorecardresearch

Merz, nuevo líder de una CDU que se despide de Merkel

Europa Press
-

El rival histórico de la excanciller obtiene más del 62 % de los votos entre las bases del partido

Merz, nuevo líder de una CDU que se despide de Merkel - Foto: FILIP SINGER / POOL

Los militantes de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Alemania han elegido este viernes a Friedich Merz, antiguo jefe del grupo parlamentario del partido, como nuevo presidente, lo que anticipa un probable giro a la derecha de una formación que aún busca su rumbo tras la salida de Angela Merkel.

El fracaso de las últimas elecciones, que han llevado a la CDU y a su socio bávaro -Unión Social Cristiana (CSU)- a la oposición, provocó la dimisión de Armin Laschet al frente del partido y reabrió la carrera por liderar el principal bloque conservador.

El secretario general del partido, Paul Ziemiak, ha confirmado la victoria de Merz en unas primarias inéditas, después de que obtuviese el 62,1 por ciento de los votos y, por tanto, la mayoría absoluta necesaria. Oficialmente, la tomarán en enero un millar de delegados, aunque no se prevé que desoigan la opinión de las bases.

En segunda posición ha quedado el experto en política Norbert Roettgen, con un 25,8 por ciento de los votos, mientras que el exjefe de la Cancillería Helge Braun ha obtenido un 12,1 por ciento. Dos de cada tres militants, de un total de 400.000, han participado en esta votación.

Para Merz, éste era el tercer intento de hacerse con la presidencia de la canciller, puesto que ya perdió con Laschet en enero de 2021 y frente a Annegret Kramp-Karrenbauer a finales de 2018, en la primera elección después de que Merkel anunciase su abandono progresivo de la primera línea política.