Disuelta la Mancomunidad de la Campana tras 48 años

J.M.
-

La desaparición de las competencias ha motivado el expediente de desmantelamiento del colectivo formado por 10 ayuntamientos

Disuelta la Mancomunidad de la Campana tras 48 años

Los diez municipios que componían la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas han resuelto la disolución de la agrupación después de 48 años de existencia. La falta de funciones desde hace unos años ha sido decisiva para el final del colectivo, que se constituyó en 1972 para el abastecimiento de agua, al que siguieron la recogida de basura, el arreglo de caminos o la oficina de información al consumidor.

"No teníamos servicios", señalaba a este diario el presidente de la mancomunidad y alcalde de Herreruela, Tomás Natanael Estrada, quien apostilló que el Consorcio de Medio Ambiente había asumido las competencias del colectivo. De esta manera, acordaron la disolución de una agrupación compuesta actualmente por los municipios de Alberche del Caudillo, Alcañizo, Herreruela de Oropesa, La Calzada de Oropesa, Lagartera, Navalcán, Oropesa y la pedanía de La Corchuela, El Puente del Arzobispo, Torrico y Valdeverdeja.

El agua y la recogida de residuos fueron asumidas por otras entidades, y otras funciones desaparecieron con el paso del tiempo. El artículo 29 de los estatutos señala que la mancomunidad se disolverá por la desaparición del fin para el que fue creada, por el acuerdo de mayoría absoluta de los municipios mancomunados o por la prestación de los servicios por parte del Estado, la Comunidad Autónoma, la Diputación Provincial o por absorción de las competencias municipales respectivas.

El servicio de abastecimiento de agua está gestionado desde octubre de 2010 por la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. Asimismo, la recogida de basuras fue encomendada al Consorcio Provincial de Servicios Públicos Medioambientales en 2003. Ocho años después, finalizó el servicio de mejora de caminos municipales, y tres años más tarde, la oficina de información al consumidor.

El Pleno de la Mancomunidad se celebró el pasado 22 de julio con votación por mayoría absoluta a favor de la disolución, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia para abrir un plazo de un mes de presentación de alegaciones. La mayoría de los ayuntamientos que continuaban pertenecían al ayuntamiento del Partido Popular, después de una marcha paulatina de consistorios gobernados en su mayor parte por el PSOE, según destacó Estrada.

Entre las decisiones adoptadas, figuró la venta a una empresa de la sede de la mancomunidad, localizada en el término municipal de Oropesa.

El 7 de marzo de 1972, se constituyó la Mancomunidad de Aguas de La Campana de Oropesa y Cuatro Villas fruto de la fusión de las ya existentes 'Intermunicipal de las cuatro villas' y 'Los siete pueblos de La Campana'. Durante estos 48 años, han formado parte del colectivos todas estas localidades: Alberche del Caudillo, Alcañizo, Alcolea de Tajo, Azután, El Bercial, Calera y Chozas, Caleruela, Herreruela de Oropesa, La Calzada de Oropesa, Lagartera, Navalmoralejo, Navalcán, Oropesa y Corchuela, Parrillas, El Puente del Arzobispo, Torralba de Oropesa, El Torrico, Valdeverdeja y Las Ventas de San Julián.