La mortalidad repunta en Toledo con 7 muertos en 24 horas

F. J. R.
-

Los números de la pandemia mejoran en la provincia en cuanto a nuevos casos de infectados y hospitalizaciones, pero siguen al alza en fallecimientos y pacientes UCI

La mortalidad repunta en Toledo con 7 muertos en 24 horas - Foto: Yolanda Lancha

La pandemia en la provincia de Toledo ofrece datos contrapuestos. Por un lado, según las cifras hechas públicas ayer por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, el número de nuevos positivos por coronavirus desciende drásticamente hasta los 73 nuevos contagios. La cifra supone el registro más bajo en semanas, y hay que remontarse al 23 de noviembre para tener una cifra más baja aún (23).

Con todo, eso no significa que el virus esté controlado. Ni mucho menos. Solo es indicativo de que en la jornada de ayer solo se detectaron 73 nuevos casos frente a los 628 que se acumularon en Nochebuena, Navidad y el pasado fin de semana.

Baja el número de infectados, pero todos los demás registros de la pandemia suben en las últimas 24 horas. Así, el mejor termómetro de la actual situación del coronavirus en Toledo es la cifra de fallecidos que a diario facilita la Junta. Ayer, ese número fue de 7 personas, una cifra superior a la media de los últimos cuatro días, pero muy similar a la de hace una semana, cuando la horquilla de decesos por coronavirus fluctuó entre las 7 y las 10 personas al día.

Que cada día fallezcan tantas personas es síntoma de que la situación no está bien, aunque bien es cierto que las cifras de mortalidad son bastante inferiores a las de noviembre.

Junto a los fallecimientos, el virus está experimentado una subida lenta pero constante en el número de personas hospitalizadas en cama de UCI en la provincia. En la jornada de ayer el dato ya ascendió a 27 personas, subiendo en una semana en ocho casos.

El número total de pacientes ingresados en hospitales de la provincia a consecuencia de la pandemia también sube, pasando de 198 personas el lunes a 202 ayer. De ellas, 149 lo están en el Virgen de la Salud de Toledo, mientras que 51 permanecen ingresados en talavera y el Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta con dos de sus pacientes afectados.

En las últimas 24 horas se han registrado 15 fallecimientos por Covid-19 en toda la región. De ellos, como se ha señalado, casi la mitad (7) pertenecen a la provincia de Toledo, 3 casos son de la provincia de Guadalajara, 3 de Ciudad Real, 1 de Albacete y 1 en Cuenca.